Por Jesús Lemus/Puebla

La propuesta del PRI y PAN para reducir el número de plurinominales en el Congreso de la Unión, es totalmente populista, declaró el diputado federal de MORENA, Rodrigo Abdala Dartigues.
En el encuentro con los medios de comunicación, puntualizó que esta iniciativa tiene como objetivo afectar a los partidos de reciente creación y que compitieron en el pasado proceso federal de junio, cuando se renovaron los escaños en San Lázaro.
Otro objetivo de eliminar la representación proporcional, es para evitar las críticas que hacen los diputados federales de oposición al gobierno federal encabezado por el PRI, mientras que en los estados representados por el PAN.
El diputado federal de MORENA puntualizó que ellos han presentado propuestas que buscan un impacto real, como reducir el gasto de las prerrogativas a los partidos políticos o ciertos “beneficios” de los que gozan los legisladores, y que de haberse aprobado representaban un ahorro de 450 mil millones de pesos anuales.
“Las iniciativas se presentan contra partidos como MORENA y otros de reciente creación, pero son ellos los que han hecho mal uso de esta figura llevando a ‘cuates’ del presidente del partido o legisladores en turno para que todas las iniciativas del Ejecutivo no tengan obstáculo para echar adelante”.
Cabe señalar que la propuesta busca eliminar 100 de los 500 diputados federales y dejar 96 de 128 senadores, en ambos casos por la representación proporcional.