Por: Carlos Linares Mendoza

Fotos: Jhonatan Dávila Hernández / Carlos Linares

NI el frío y el lodo que se hizo dentro del lugar, importó para que miles de personas se congregaran en “Foro Cholula”, (ex auto cinema), como parte del llamado que TECATE COMUNA hizo a los amantes de la música.

Desde muy temprano largas filas de automovilistas se hicieron sobre la recta a cholula, camiones llenos de jóvenes, todos se dirigían rumbo al evento donde estaría una serie de artistas consagrados y otros exponentes de diferentes géneros y estilos musicales, entre el rock, pop, ska, música electrónica por mencionar algunos, toda una mezcla se vivió en una noche fría que no preocupó a los asistentes quienes viajaron de estados aledaños a nuestra entidad poblana, como Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México.

Se contó con tres escenarios, que fueron parte del evento, “Escenario Tecate”, Escenario Viva Aerobus” y “Escenario Comuna”. 

Las puertas abrieron 11:30am y fue hasta las doce del día que arrancaron “Rubytates”, mientras en otro escenario comenzaba “Triciclo Circus Band”.

En el “Escenario Tecate”, tocaron “La Garfield”, “Odisseo”, “Little Jesús”, “Ximena Sariñana”, “Cultura Profética”, para dar paso a las 21:00hrs con “Caifanes” llevándose la ovación de los asistentes con sus éxitos “Viento”, ”Cuéntame tu vida”, quienes plasmaban imágenes de protesta como “¡Desaparecer a un estudiante es desaparecer tu futuro!”, una vez concluidas la presentación continúo “Maldita Vecindad” haciendo homenaje a José José con el tema “Lo Pasado Pasado” le siguieron sus éxitos “Kumbala”, “Pachuco”, entre otros temas, mientras sus fans hacían círculos para bailar “ska”; finalmente concluyó “El Gran Silencio”, a la 1:30 de la mañana, quienes rindieron homenaje al Príncipe de la Canción con el tema “Lo que no fue no será”, le siguieron “Dormir soñando”, “Tonta canción”, “Déjenme si estoy llorando”, etc…

En el “Escenario Viva Aerobus” estuvieron “Francisco El Hombre”, “La Pegatina”, “La Toma”, “Siddhartha”, “Rock en tu Idioma / Sinfónico Vol. II”, “Juanes”, “The Offspring” quienes recordaron canciones de sus inicios como “The kids aren´t alright”, “Pretty fly” y “Why don´t you get a job” y finalmente “The Drums” cerró las actividades en este escenario.

Sobre el “Escenario Comuna”, se presentaron “Primavera Club”, “Alto Volumen”, “Drims”, “Tessa Ia”, “Frky”, “Rebel Cats”, “Allison”, “Fidel Nadal”, “Bengala”, “Aleman” concluyendo “Cuca”.

Cabe señalar que en Conferencia de Prensa, “La Maldita Vecindad”, compartió que estará haciendo un show en la Arena Ciudad de México, donde realizarán homenaje a grandes como Juan Gabriel, José José, Celso Piña entre otros. Por su parte “El Gran Silencio”, se encuentran festejando 27 años de carrera artística sin importarles que sean una agrupación independiente sin disquera, entre su sueño está el poder algún día visitar Argentina.

Agradecemos a Apodaca Group por todas las facilidades otorgadas para la cobertura y realización de esta nota periodística.