Gonzalo Vallejo Camacho

Buen día tenga usted, leyendo sobre Isadora Duncan, una famosa bailarina del siglo XIX, encontré una frase que llamo especialmente mi atención sobre la danza “Si pudiera decirte lo que se siente, no valdría la pena bailarlo” al decir de sus críticos ella concebía la danza como un sacerdocio, como una forma sublime de emoción espiritual y como una liturgia en la que alma y cuerpo debían ser arrastrados por la música para transformarse en puro arte.
Desde la perspectiva de quien es considerada la iniciadora de la danza moderna norteamericana, era el amor a la naturaleza y a la vida lo que había de transmitirse a través del movimiento, sostenía que la danza debe establecer una armonía calurosa entre los seres y la vida y no ser tan sólo una diversión agradable y frívola. Danzaba descalza, con una simple túnica griega de seda transparente sobre su cuerpo desnudo, como una sacerdotisa pagana transportada por el ritmo.
Le platico que el 23 de mayo en el teatro San Benito Abad de Cuautitlan Izcalli, se efectuó la final regional de UPA (Un Paso Adelante) donde el grupo de danza Concepto Vimen participo por primera vez, obteniendo en la categoría infantil el primer lugar, en la categoría Young el segundo lugar y en la categoría stars también el segundo lugar; así mismo la Casa de la Cultura Ernesto de la Torre Villar participo en la categoría de intercolegial obteniendo satisfactoriamente el tercer lugar, es importante que le comparta a usted que dichas participaciones se realizaron dentro del marco de la final región centro que incluye a los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y D.F.
Es de presumir pues que desde el pueblo mágico de Tlatlauquitepec, enclavado en los verdes y exuberantes cerros de la sierra nororiental, donde el aroma de la variada gastronomía, se mezcla con la suave neblina cuando cubre sus fructíferos campos y el olor del café impregna el atardecer, exista una representación para un evento de dicha magnitud, es de aplaudir el esfuerzo de quienes comparten el tiempo de la escuela y de las actividades de casa con la disciplina de la danza, es de aplaudir el apoyo de padres de familia que apuestan por el desarrollo integral de sus hijos y es de reconocer el trabajo de los instructores, felicidades.
Para el momento en que usted lea estas líneas un grupo de niñas y jóvenes del jardín de la sierra, integrantes del grupo de danza Concepto Vimen deben estar en Puerto Vallarta para representar con mucho orgullo al municipio, al estado de Puebla y a la región centro en la final del concurso nacional de hip hop UPA. Vaya pues hasta allá el mejor de los deseos para que esta experiencia sea altamente gratificante y que el municipio siga siendo esa catedral de cultura que tanto lo ha distinguido.
Seguro estoy que en otras columnas podremos abordar la contribución de muchos grupos y personas para fortalecer la cultura, las expresiones artísticas e idiosincrasia del terruño.
La enseñanza de Michail Baryšnikov “No trato de bailar mejor que nadie. Sólo trato de bailar mejor que yo.” Aplica para cada área de la vida, nos leemos pronto.