Las Estaciones de Servicio de Gasolina y Diésel podrán estar ubicadas a una distancia mínima de 100 metros, respecto al límite del predio de otra estación de servicio, así lo establece el nuevo reglamento para la instalación de gasolineras en el municipio de Puebla, mismo que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
En entrevista, la presidenta de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Miriam Arabian Couttolenc, dio a conocer que los regidores se basaron en la norma federal para aterrizar las modificaciones, pese a que la propuesta inicial de la Asociación de Gasolinerías Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, solicitaba un kilómetro de distancia.
Aunque precisó que no se permitirá su edificación en diversos puntos, por ejemplo, vivienda unifamiliar o multifamiliar, así como usos mixtos que presenten algún uso habitacional; jardín de niños, guarderías infantiles, centros y estancias de desarrollo infantil.
También, escuelas, academias, institutos y universidades, clínicas, hospitales y sanatorios, monumentos históricos, dependencias federales, estatales y municipales, lugares de reunión o de concentración pública, actividades clasificadas de alto riesgo.
De igual modo, se impedirá en lugares que se dediquen al almacenamiento de materiales peligrosos, empresas de alto riesgo, así como establecimientos de bienes y servicios que en sus procesos de operación, manufacturas y elaboración; utilicen sustancias peligrosas que por sus altos índices de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, corrosividad o acción biológica, puedan ocasionar una afectación significativa a la población, sus bienes o al medio ambiente.
Cabe detallar que en el nuevo reglamento se eliminó la figura de mini gasolineras, lo cual era aprovechado por los empresarios para colocar despachadoras en centros comerciales a menos de 500 metros.
Declaró que solo se podrán instalar las despachadoras de combustible, exclusivamente en tres corredores vehiculares, comerciales y urbano de la ciudad conformado por 160 vialidades primarias y secundarias con más circulación de automotores.
Algunos puntos que fueron aprobados en el Cabildo
• Se define como Estación de Servicio de Gasolina y/o Diésel, a la instalación para el abastecimiento de gasolina y/o diésel, las cuales se clasifican en: Estación de Servicio con fin específico o Instalaciones asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación de servicio para autoconsumo, tal como lo define la Norma NOM-EM-001-ASEA-2015.
• Las estaciones de servicio de fin específico, se clasifican en: Servicio de Carretera, de Marina, Rural y Urbana, tal como lo define la Norma NOM-EM-001-ASEA-2015.
• Las Estaciones de Servicio de Gasolina y Diésel, podrán estar ubicadas a una distancia mínima de 100 metros, respecto al límite del predio de otra estación de servicio de Gasolina y Diésel.
Deberán presentar factibilidad de dotación de servicios como agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación emitidos por las instancias correspondientes.
• Para el establecimiento y operación de las instalaciones deben cumplir con los siguientes requerimientos:

Deben de ubicarse en los predios que su frente a la vialidad dé a un corredor urbano, previa revisión del sector en donde se tendrán que revisar la Tabla de Compatibilidades de Usos y Destinos del Suelo.
Quedan condicionados los predios que se encuentren ubicados en Zonas señaladas en la Zonificación Secundaria como Industria, Uso mixto de Industria-Comercio-Servicios.