• Se pagará en su administración y no requerirá autorización del Congreso
• La Secretaría de Finanzas analizará su capacidad de pago

Dulce Gómez

El gobierno de la ciudad recurrirá a una nueva opción de línea de crédito para las acciones en seguridad y desarrollo en las colonias populares, anunció el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, quien aunque no dio montos, añadió que el endeudamiento no superará el tiempo de esta administración ni necesitará la aprobación del Congreso del Estado.

Lo anterior lo señaló en rueda de prensa, donde además aclaró que la solicitud hecha al poder legislativo por hasta 800 millones de pesos hecha el pasado 17 de julio, ya que quedó desechada momentáneamente.

En edil detalló que para esta nueva línea de crédito, usarán el decreto expedido por el Congreso del Estado el 12 de marzo de 2014 que permite a los ayuntamientos endeudarse en conjunto hasta por tres mil millones de pesos.

“Aprovecharemos el decreto expedido por el Congreso del Estado del 12 de marzo de 2014, por medio del cual los Ayuntamientos de Puebla tienen la posibilidad de asumir obligaciones financieras con una cantidad máxima pre autorizada”, dijo.

Banck Serrato explicó que para los planes a ejecutar, se deberá tener el aval del Cabildo y luego será la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la que se encargue de dictaminar la capacidad de pago y los bancos participantes.

“Garantizaremos la transparencia en la asignación, ejecución y evaluación de las acciones que apruebe el Cabildo, mediante la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que ya están invitados a estar presentes a lo largo de todo el proceso”, glosó.

Por lo mismo, añadió que su administración se mantendrá con responsabilidad para pagar en tiempo y forma la deuda adquirida, ya que deberá estar solventada en su totalidad antes de que termine su gestión, es decir, en octubre de 2018.

Sobre los temas prioritarios, Banck Serrato añadió que se pretende atacar el tema de los delitos a negocio, casa-habitación y a automóviles, así como la compra de 176 vehículos para la policía municipal, 160 de ellos, patrullas, pues es el máximo razonable para el número de elementos con que cuenta la corporación, aunque la cifra ideal para este tipo de unidades, es de 540.

Por lo mismo, resaltó la importancia de comprar cámaras de videovigilancia donde hay un déficit de la mitad en comparación con otras ciudades con similar número de habitantes.

“Con el financiamiento que obtendríamos mediante el mecanismo mencionada realizaremos acciones en materia de seguridad como la compra de patrullas y vehículos utilitarios, así como cámaras de vigilancia, dispositivos móviles, cámaras lectoras de placas, drones de reconocimiento aéreo partiendo del diagnóstico de que en la ciudad de Puebla tenemos menos de un tercio de los policías que necesitamos de acuerdo a los parámetros internacionales”, añadió.

Al encuentro con medios también acudió el diputado del PAN en representación de todo el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui.