Por: Kassandra Martínez / La Opinión de Tecamachalco

Tecamachalco.- Para subsanar el daño ocasionado por la de árboles así como por falta de agua, se tiene proyectada la realización de un vivero municipal, señaló Kevin Ernesto Moreno Ruiz, director de Desarrollo Urbano y Ecología.

Como parte de los daños que se le ha causado al ecosistema a consecuencia de varios incendios forestales, hubo una disminución en la flora del municipio, situación que ha repercutido en la captación de agua en los mantos acuíferos.

Por ello, el titular de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que han buscado la posibilidad de hacer un vivero municipal, por lo que ya se encuentran en la fase de la búsqueda de presupuesto para elaborar tal actividad, la cual traería diversos beneficios al municipio.

“Los árboles tienen una increíble función con la captación de agua, ayudan al control de plagas, disminuyen el polvo, dan sombra y regula las temperaturas, por ello, se tiene pensado hacer un vivero municipal”, dijo.

De igual forma, dijo que ese espacio verde tiene una capacidad para unas 45 mil plantas anuales, mismas que serían endémicas para que puedan sobrevivir a las condiciones climáticas y del suelo.

“El vivero es diseñado justamente para que tenga especies endémicas y se acoja esa riqueza natural para reproducirla y hacerla productiva… se busca plantar maguey pulquero, plantas de pitahaya y pitayas”, manifestó.

Finalmente, dijo que este tipo de proyectos, se busca mejorar al ecosistema, por lo que se espera el apoyo de la ciudadanía.