Debemos estar alerta y ponernos las pilas, despiertos a la música y vida: LTK

Por: Carlos Linares Mendoza
QUIENES estuvieron en el Estado de Puebla, para ofrecer una presentación en “Pulque para Dos” de Cholula, fue la agrupación de ska “La Tremenda Korte”, conformada por Manuel Corona Hernández “Manueloko” (Vocalista), Raúl González Sánchez “Bodoke” (Guitarrista), Edgar Ontiveros Luna “Tocayo” (Bajista), Francisco Avilés Salgado “Shaman” (Tecladista), José Luis Ventura Gen “GEN” (Baterista), Aldo García Álvarez “Diablo” (Trombonista) y Oscar Omar Mondolla Anaya “Billete” (Saxofonista).
En entrevista para LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, Manuel Corona Hernández (vocalista del grupo) comentó, “Estaremos lanzando un disco con 14 temas, nos ha costado mucho grabarlo, han sido casi dos años de grabación, tres canciones ya están arriba, echar andar un disco cuesta mucho trabajo”.
Puebla ha sido una plaza muy importante para La Tremenda Korte, debido a las presentaciones que han tenido en el estado, “Hay muchos recuerdos con Puebla, estamos contentos del cariño que hemos recibido en cada uno de nuestros trabajos”.
Su nuevo material sale el 14 de agosto, con el cual pretenden emprender una gira por Colombia, entre otros países, acaban de tocar el 19 de julio en Guadalajara y el 14 de agosto estarán en León, Guanajuato.
¿Qué significa la piratería para ustedes?.- Es un tema complicado, te puedo decir que no nos ha perjudicado pues ha simplificado la vida, aunque ya no se vende como antes, nos hemos tenido que adaptar a las nuevas reglas, la cantidad de gente a la que le llegas es muy grande.
Les ha tocado la etapa de los cassettes, cds, hasta las plataformas digitales.- Así es, estamos en 40 plataformas con “La Milpa”, es bueno acoplarse a la evolución, antes estábamos en Warner Music y ahora en disquera independiente.
La Tremenda Korte ha sido un semillero de talentos.- Si, el grupo ha sido semillero de managers, de staff y de músicos, ha sido plataforma para gente que pasó por La Tremenda Korte, hay unos que han dejado cosas positivas a la banda.
¿Cuál ha sido la base de su resistencia como grupo?.- Estamos aquí porque nos deja muchas cosas como la realización de tener una banda y el desarrollo musical, “La Tremenda Korte” nos lo ha dado en todo.
Con 7 discos editados, 18 discos con participaciones, La Tremenda Korte se encuentra de vuelta, para reencontrarse con sus fans, y ofrecerles una nueva producción que sale el 14 de agosto.
¿Cómo se describen?, Nuestra carrera no está basada en una canción sino en varias, a todas las canciones les tienes amor, buscamos trascender.
¿Qué les falta por hacer?.- Nos gustaría hacer un dueto con “La Arrolladora”, tenía casi 3 años que no íbamos a Guadalajara, nos gustaría reconquistarnos con Monterrey, hay gente mala leche en esta profesión, te hace tener amigos y enemigos.
Desde que falleció su percusionista ya no han buscado otro, “En el grupo han pasado algunos integrantes, uno falleció, a veces según el tipo de show es el número de integrantes que vamos, porque luego es en festivales grandes o en lugares reducidos, por cierto los tacvbos nos han acompañado en vídeos, es importante mencionarle a los lectores de este diario que el ska nunca ha dejado de existir, lleva 50 años”.
¿Qué sigue para este 2015?.- Hacemos una gira y estamos cerrando ferias hasta marzo del 2016, la presentación del nuevo disco será a finales de septiembre, vamos al “Rock nos une”.
¿Algo por agregar?.- Sí, quiero decirles a las bandas que sueñen, que es una profesión de meterle mucho, de no dejarse caer y entregarse, de resistencia. Concluyó Manuel Corona Hernández “Manueloko”, vocalista de La Tremenda Korte.