Por Patricia Moreno Sánchez

 

Para el 13 de julio se llevará a cabo la Feria del Maguey en Ocotlán de Betancourt, en el municipio de Tlatlauquitepec.

Moisés González, presidente del Comité de la Feria, informó que los productores buscan rescatar el maguey que ha reducido en un 90 por ciento su producción en la región.

Explicó que la disminución del maguey, se debe al crecimiento de la urbanización, y el uso irracional de la planta.

“La planta del maguey en los años noventa, aun se podía encontrar en toda la comunidad, pero con el crecimiento de las áreas urbanas y además las personas que hacen la barbacoa cortan la penca de forma inadecuada y la planta se muere”.

Agregó que se busca crear conciencia entre la gente de la comunidad sobre la protección del medio ambiente, al señalar que el maguey es una planta nutritiva que no sólo produce el tradicional pulque, sino que tiene otros usos, independientemente de que es un contenedor para la erosión de la tierra y produce oxígeno.

Agregó que además el pulque es una bebida nutritiva, que se consume por jóvenes y adultos como bebida tradicional.

Con respecto a la feria, informó que además de los eventos religiosos, habrá diversas actividades como paseos guiados, paseos a caballo y se ofrecerá el rescate de la rica gastronomía preparada con maguey, que es elaborada por cocineras de la comunidad.

 

FIESTA RELIGIOSA

Como parte de la fiesta religiosa, se colocará la nueva campana en el templo de Nuestra Señora de Ocotlán, la cual fue realizada por artesanos de Hidalgo, además habrá la celebración de la eucaristía.

En su oportunidad Cristina Romero Villegas, directora de Turismo de Tlatlauquitepec, informó que se esperan alrededor de 5 mil visitantes, y una derrama económica de alrededor de 300 mil pesos, al señalar que esta es la primera feria del Maguey por lo que esperan tener éxito.