• El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que se ha reconstruido casi el 100 por ciento de los edificios dañados

Por Diego Armando Cuautle

Un total de 120 millones de pesos es lo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) buscará recuperar mismos que fueron utilizados para la reconstrucción y rehabilitación de edificios que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista tras la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el tema “Desastres Naturales: terremotos y huracanes” comentó que será a través de los fondos especiales de la Secretaria de Educación Pública (SEP) o de las aseguradoras que se intente regresar a las arcas de la universidad dicha cantidad.

“Esperamos que estos recursos sean repuestos, eso sin considerar nuevas edificaciones que tuvieron que adquirirse, hacemos las gestiones necesarias para recuperar recursos del fondo de Escuelas al Cien, con el seguro y otros fondos que fueron recolectándose”, dijo.

En este sentido recordó que tras la tragedia ocurrida el 2017 donde perdieron la vida estudiantes y personal de la Máxima Casa de Estudios del Estado resultaron con daños al menos 300 inmuebles que poco a poco han sido restaurados en su totalidad e incluso algunos de ellos ya están siendo utilizados.

Agregó que en el edificio San Jerónimo que albergaba a la Facultad de Psicología aún se están realizando labores de reconstrucción debido a que fue de los más afectados.

En este tenor, también informó que el próximo 19 de septiembre fecha en la que se cumple el primer año que enlutó al país, la BUAP participará en los simulacros que se están organizados a nivel nacional.

“La cultura de protección civil se ha fortalecido en la máxima casa de estudios, el próximo miércoles participaremos en el macro simulacro que se llevará a cabo a nivel nacional, ya cada una de las unidades académicas están informadas y tomarán las medidas correspondientes”, indicó.