Desafíos como la generación de alimentos, uso adecuado de energía limpia, así como cuidado del agua y del medio ambiente obligan a las instituciones de educación superior a generar tecnología y conocimientos pertinentes, que permitan formar profesionales que impulsen iniciativas para alcanzar el desarrollo sustentable, aseveró el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Labores de María Auxilio Osorio Lama, directora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
“Estamos comprometidos con el entorno, la sociedad y el futuro, por ello esta Facultad de Ingeniería Química es parte importante del desarrollo en materia energética y de sustentabilidad, ya que se caracteriza por sentar las bases de un trabajo planeado y en equipo, para ser un factor estratégico del estado y el país”, afirmó.
Con respecto al Tercer Informe de Labores de la directora de la FIQ, destacó la formación de académicos en diferentes áreas; el nivel de estudios de los profesores, 54 por ciento con maestría y 46 por ciento con doctorado; así como aquéllos que integran el Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, la participación de los estudiantes en foros, congresos y concursos para poner en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Igualmente, reconoció la labor de la FIQ en el programa Vida Sana, a través de la instalación y monitoreo permanente de los bebederos. Se trata de un ejemplo de sinergias, consolidación de equipos de trabajo y aprovechamiento del talento universitario, indicó Esparza Ortiz.

Un año más de resultados
Osorio Lama presentó un informe de resultados, pero también de retos y cambios. Entre los logros, destacó la impartición de mil 800 horas de formación docente, entrega de 24 definitividades y de 10 promociones de plazas, contratación de dos profesores de tiempo completo y cambio de nómina interna a nómina institucional en beneficio de tres trabajadores.
Asimismo, informó sobre la consolidación de los Cuerpos Académicos, de los cuales tres son Consolidados, tres están en Consolidación y el resto en Formación; los 25 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y 34 del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Institución.
El establecimiento de estrategias para aumentar el índice de titulación, a través de cursos de profesionalización y ferias de vinculación; la impartición de cursos sabatinos extracurriculares de inglés y alemán, para la formación profesional de los estudiantes. La impartición de tres materias optativas en la División de Estudios Superiores en Ingeniería y Tecnología (DESIT), el aumento de becas estudiantiles y modalidades de titulación, al igual que la mejora de la infraestructura y la adquisición de nuevo equipo de cómputo.
Estas acciones, dijo Osorio Lama, son en beneficio de la comunidad estudiantil de las cinco carreras -Ingeniería Química, en Alimentos, Ambiental, en Materiales y Agroindustrial- y la Maestría en Ingeniería Química, ejemplos de la consolidación de la FIQ.