Por Alberto Arcega Macuil / Puebla
 En Puebla es necesario que haya medidas en cuanto al uso de las redes sociales por parte de los padres de familia y maestros, pues el 80 por ciento de los niños entre los 7 y los 12 años sufren el denominado cyber-bullying, de acuerdo a un estudio que realizó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Dulce María Pérez Torres, catedrática investigadora en psicología de dicha casa de estudios, señaló que las repercusiones que se desprenden de dicho fenómeno social es un fuerte golpe anímico que puede ir desde el desgano para asistir al colegio hasta la auto laceración.
Mencionó que el estudio se realizó a un grupo de 400 niños de primaria, donde también se detectó que de esa cantidad el 70 por ciento de ellos reportan síntomas de estrés.
Por su parte, Joaquín Ramírez Buentello, coordinador académico de licenciaturas y posgrados de Upaep Online, mencionó que los casos de cyber-bullying se han potencializado debido a que el anonimato que ofrecen las redes sociales son un arma que utilizan los “cyber” acosadores, por lo que el uso de celulares y redes sociales dentro de las escuelas debe ser regulado.
Por lo anterior, exhortó a las instituciones académicas a trabajar en comunicación con los padres de familia para poder hacer un seguimiento de los niños y poder prevenir el cyber-bullying o en su defecto detectar lo antes posible síntomas de acoso sobre los niños.
Asimismo, recalcó que es importante que los padres de familia se involucren más sobre las redes sociales y al mismo tiempo, regulen el uso de éstas a sus hijos.