• Se registra cifra histórica de 548 mil 026 trabajadores asegurados.

El Programa para la Formalización del Empleo, impulsado por el Gobierno de la República, presenta buenos resultados en el estado de Puebla al registrar una cifra histórica de 548 mil 026 trabajadores asegurados en la entidad.

Así lo dio a conocer Rodolfo Reyes Coria, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, quien mencionó que la formalización del empleo garantiza la productividad en las empresas y otorga los beneficios de seguridad social que por derecho les corresponde a los trabajadores.

Explicó que dicho Programa fue suscrito por el Presidente Enrique Peña Nieto el mes de julio de 2013, fecha en la que la delegación del IMSS tenía registrados a 490 mil 975 trabajadores, lo cual, representa que en poco más de dos años se incorporaron al empleo formal 57 mil 051 trabajadores, esto significa un crecimiento real del 11.6 por ciento.

El funcionario mencionó que la atención permanente que la delegación del IMSS en Puebla ha otorgado a los patrones, así como las gestiones realizadas con distintos organismos empresariales, han contribuido de manera significativa a incrementar el número de asegurados.

“Hemos firmado ocho Convenios de Colaboración con diversas industrias y organismos empresariales como la Coparmex, Canaco y el Consejo Coordinador Empresarial, con el objetivo de promover acciones conjuntas para que los trabajadores poblanos cuenten con un empleo formal”, dijo.

Reyes Coria indicó que la actividad económica que presenta un mayor número de trabajadores asegurados en la entidad es la Industria de la Transformación con 171 mil 942 cotizantes; le sigue el comercio con 126 mil 089 y servicios con 103 mil 674.

Asimismo, señaló que actualmente el IMSS tienen registrados a 28 mil 195 patrones en la entidad, cuando en diciembre del 2013 se tenían registrados 27 mil 078 patrones, esto es, un incremento de mil 117 patrones en menos de dos años.

El funcionario refirió que también ha influido la simplificación, desregulación y digitalización de los servicios del IMSS en el incremento de empleos formales. “A través de la página web del Instituto y también con la nueva app móvil del IMSS, los patrones y trabajadores pueden realizar trámites sin necesidad de acudir a las oficinas administrativas o unidades médicas, lo que ha sido un buen incentivo para contener y empezar a revertir el empleo informal”, mencionó.

Finalmente, el delegado Reyes Coria, estimó un mayor crecimiento del empleo formal durante la segunda mitad de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que será durante este periodo cuando las reformas estructurales se traducirán en un mayor crecimiento en la productividad y competitividad de la economía.