El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con líderes de las cúpulas empresariales de Dinamarca y directivos de empresas danesas con intereses en nuestro país, ante quienes afirmó que “este es un buen momento para invertir y crecer con México”.

En la clausura del Seminario Empresarial, realizada en la Confederación de la Industria Danesa, el Mandatario mexicano refirió que en 2015 México creció “al 2.5 por ciento, consolidándonos como la décimo cuarta economía dentro de los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que mayormente crecieron, y estimamos que el crecimiento de nuestra economía este año estará en el orden de 2.6 a 3.6 por ciento”.

Ante el Príncipe Heredero Frederik, el Presidente Peña Nieto agradeció la confianza que las empresas danesas “han tenido en nuestro país, la que están teniendo y la que prometen tener con otras empresas que están viendo en México un destino confiable a donde llevar sus inversiones, a partir de las ventajas competitivas que ofrece nuestro país”.

Resaltó que “México se mantiene como un destino confiable, como un destino que está en un proceso de transformación y de desarrollo, y que además es una economía de las más abiertas al mundo”. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, hoy México ocupa el lugar número nueve como el país más atractivo y confiable para invertir en el mundo, informó.

Apuntó que gracias a esa confianza, “nuestros intercambios económicos se encuentran en su mejor momento y están creciendo con gran dinamismo”.

“En 2015, nuestro intercambio bilateral fue cercano a los 600 millones de euros. Esto representa 14 por ciento más del nivel de comercio que tuvimos en 2014. Nuestros intercambios han sido mutuamente provechosos. México es el segundo comprador latinoamericano de productos daneses, mientras que en los últimos años la inversión extranjera directa en México proveniente de Dinamarca, ha superado los dos mil millones de euros y promete ir acrecentándose, tener un rápido incremento en los próximos años a partir de las ventajas competitivas que México hoy está ofreciendo”, señaló.
El Titular del Ejecutivo Federal mexicano externó su optimismo porque estos intercambios habrán de fortalecerse a partir de tres condiciones fundamentales: como el dinamismo de la economía danesa, que en 2015 creció 1.6 por ciento y que, según previsiones, se está acelerando para crecer 2 por ciento este año, y de igual manera el próximo.

Asimismo se refirió a la próxima actualización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea que tiene celebrado con México. “Un acuerdo que data del año 2000 y que estamos en el proceso de negociación para actualizarlo y potenciar las oportunidades para incrementar e intensificar aún más el nivel de comercio entre la Unión Europea y México”.

Y la tercera es el proceso de transformación que México está viviendo y que abre nuevas oportunidades de inversión.