Por Alberto Arcega Macuil /Puebla

De acuerdo a la información que dio a conocer la Revista América Economía, la Universidad de las Américas Puebla ocupa el noveno lugar en el ranking de las mejores universidades, siendo la mejor posicionada a nivel estado; mientras que la BUAP se coloca en la posición 11 en la lista de las mejores 50 instituciones del país.
Se destaca que la UNAM se posiciona del primer peldaño, seguida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el tercer puesto el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).
La UDLAP actualmente tiene una matrícula de 5 mil 660 estudiantes, 510 profesores, 40% de tiempo completo; 60 licenciaturas, 23 maestrías y 7 doctorados. Además de que labora con financiamiento público.
Por su parte, la matrícula de la BUAP es de 56 mil 688 estudiantes, lo que representa el 3.2 por ciento de las instituciones evaluadas por América Economía. Aunado a ello, cuenta con la mayor cantidad de docentes “full time”, pues posee un planilla laboral de 3 mil 749 y sus profesores de tiempo completo alcanzan un 50. 9 por ciento del total, poco más de la mitad.
En cuanto a la oferta académica, la máxima casa de estudios de la entidad se ubica en los primeros puestos, con 227 licenciaturas; 51 maestrías y 15 doctorados. Por el lado de la investigación, se presenta con una calificación de 9.8, empleabilidad en un 16.1 y prestigio internacional 31.2 por ciento.
Para América Economía, las universidades más prestigiosas, vistas desde afuera, de América Latina, son la UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN, el sistema de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Anáhuac.