El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el director general del INCan, Abelardo Meneses García, signaron convenio marco de colaboración
Con el objetivo de fortalecer e incentivar las colaboraciones académicas y de investigación entre la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el director general de dicha institución, Abelardo Meneses García, signaron un convenio marco de colaboración, del cual resultarán proyectos conjuntos para combatir y dar tratamiento a los padecimientos relacionados con cáncer, la tercera causa de muerte en el país.
Tras refrendar el compromiso de la BUAP para generar sinergias que amplíen el impacto del conocimiento en beneficio de la sociedad, Esparza Ortiz celebró la formalización de dicho convenio, pues sentará las bases de colaboración en proyectos académicos, de investigación y vinculación; además, permitirá la movilidad de gran parte de la comunidad universitaria en la atención de un problema de salud pública, como lo es el cáncer.
Este acuerdo suscrito en el Salón Barroco, del Edificio Carolino, establece acciones particulares que involucran a las facultades de Enfermería, Medicina, Estomatología, Psicología, Ciencias Químicas y Ciencias Físico Matemáticas; el Instituto de Fisiología, el Centro de Detección Biomolecular y el Hospital Universitario. En éste último, para que sus especialistas realicen estancias rotatorias y las pacientes con cáncer de ovario puedan ser remitidas al INCan para su atención gratuita, con costos preferenciales en medicamentos especializados.
“Abre las puertas a un amplio trabajo conjunto que permitirá la especialización de nuestros estudiantes, ampliará las oportunidades de desarrollo de los investigadores y beneficiará a los derechohabientes del Hospital Universitario”, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Luego de agradecer el interés del Rector por generar mecanismos que atiendan las prioridades de la sociedad, como la salud, Abelardo Meneses García afirmó que la BUAP es una universidad que se ha destacado por promover el bienestar físico de las personas, mediante trabajos de investigación. “Con esta colaboración podremos reducir la incidencia del cáncer y su evolución natural en el país”, agregó.
Como parte de este convenio, estudiantes de la Facultad de Enfermería realizarán estancias en el INCan, para fortalecer su formación en la especialidad de oncología. Asimismo, alumnos y académicos de Estomatología podrán especializarse en la atención de patologías de cabeza y cuello, e integrarse en proyectos de investigación sobre papiloma humano y cáncer bucal. Mientras que investigadores del Centro de Detección Biomolecular participarán en proyectos sobre cáncer cérvico uterino.