• El alcalde Luis Banck Serrato visitó el Laboratorio de Análisis Socioterritorial de la BUAP

• Para aprovechar su infraestructura, el Ayuntamiento de Puebla firmará un convenio de colaboración con la Institución

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, realizó una visita oficial al Laboratorio de Análisis Socioterritorial, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, donde acompañado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz conoció la infraestructura tecnológica con la que cuenta y que lo convierte en una importante herramienta para la solución de problemas urbanos, como movilidad, tránsito y contaminación, entre otros.
Tras el recorrido por este laboratorio, cuyo concepto permite la asociación multidisciplinaria entre la BUAP, entidades públicas y privadas, organismos operadores y observatorios locales y nacionales, Banck Serrato propuso la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puebla y la Institución, para enriquecer el modelo de identificación de cruceros conflictivos en la capital poblana -10 detectados a la fecha- y construir soluciones que lleven a mejorar la movilidad urbana.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló la relevancia de establecer sinergias de colaboración entre la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla, a través de la transferencia del conocimiento y la aplicación de tecnologías. Por ello, convinieron en la elaboración de los lineamientos del citado convenio, para su firma correspondiente, el desarrollo de planes de ejecución y su inclusión en el presupuesto de egresos.
El Laboratorio de Análisis Socioterritorial, inaugurado en marzo de 2016, cuenta con tecnología desarrollada para gestionar información y enviarla de un lugar a otro; así como monitorear en tiempo real y desplegar sensores que capten información sobre temperatura, ruido, contaminación, humedad, tránsito y estacionamientos, entre otros.

Al respecto, Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, refirió que se trata de una importante herramienta que permite la vinculación entre los sectores público y privado y la academia. Asociado a este laboratorio, dijo, se proponen cuatro posgrados en áreas de movilidad, patrimonio cultural, contaminación y expansión de ciudades, cuyos planes de estudio están siendo elaborados para su presentación ante los órganos de gobierno de la Institución.