La Facultad de Contaduría Pública de la BUAP fue sede de la Reunión de Coordinadores Regionales de Planes y Programas de Estudios que promueve la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) con el objetivo de definir planes y programas de estudios vanguardistas en las áreas de contaduría y administración para las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.
La BUAP, a través de la Facultad de Contaduría Pública, es una de las instituciones de educación superior fundadoras de la ANFECA: organización con 55 años de existencia que tiene el objetivo central de contribuir al desarrollo académico para ofrecer mejores planes de estudio en todas las universidades del país y contribuir al desarrollo integral de los jóvenes.
Martha Elva Reséndiz Ortega, directora de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad y actual coordinadora Nacional de Planes y Programas de Estudios de la ANFECA, señaló que durante su gestión se trabajó con todos los coordinadores regionales del país en la creación de un modelo curricular para las escuelas de contaduría, administración e informática administrativa a nivel nacional.
Carlos Lobo Sánchez, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director ejecutivo de la ANFECA, señaló que la Máxima Casa de Estudios de Puebla ha contribuido con la Asociación desde su creación: “es una institución fundadora y siempre ha sido pionera en los avances, en los apoyos y la evolución de la academia”.
Durante su reunión, “los coordinadores regionales de la ANFECA trabajaron en torno a la creación de una plataforma que pretende recabar información sobre todos los planes de estudios de administración y contaduría de las instituciones de educación superior del país; esto con el fin de obtener un modelo curricular estándar que eventualmente sirva como base en los planes de estudio de cada institución educativa”, informó Gloria Castillo Neri, académica de la Facultad de Contaduría de la BUAP y colaboradora de la Asociación.
En otro sentido, Lobo Sánchez comentó que el objetivo de la ANFECA es integrar a todas las instituciones de educación superior del país centros e institutos públicos y privados. “Este trabajo se ve reflejado en el desarrollo de planes de estudios de posgrado, el desarrollo de la investigación y el emprendimiento social; buscamos las mejores tendencias en el proceso de formación de profesionales”. Actualmente la ANFECA cuenta con la participación de 350 universidades a nivel nacional.
La ANFECA se estructura con una presidencia general, que ocupa el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; una vicepresidencia que le corresponde a la Escuela Bancaria Comercial; un secretario general; un director ejecutivo (a cargo de Carlos Lobo Sánchez); un equipo de siete directores regionales y doce coordinadores nacionales, (éstos últimos conforman el sector académico).
A la reunión también asistieron Mario Ibarra de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Teresa Villegas de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Ileana Ramírez de la Universidad Modelo, de Mérida, Yucatán; Emma Viviano, de la Universidad Tecnológica de Puebla y Luis Suarez de Universidad Autónoma del Estado de México.