En la quinta edición en Puebla, cuya sede es la BUAP, un total de 304 docentes y alumnos se retroalimentan de la experiencia académica internacional, a través de 12 cursos de alta calidad de la Escuela Complutense Latinoamericana, impartidos en diversas instalaciones de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la BUAP, en esta edición –la séptima en México y quinta en Puebla, cuya sede ha sido la BUAP- participan académicos y estudiantes de 13 países: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Argentina, Chile, El Salvador, Italia, Panamá, Venezuela, España y México.
La Escuela Complutense Latinoamericana, cuyos cursos son impartidos por docentes de la UCM y la BUAP, permite crear un espacio de intercambio académico-científico. Se trata de una iniciativa de carácter formativo, cuyo propósito es potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, con actividades que fortalecen la unión entre las instituciones y sus comunidades universitarias.
Avalados por la UCM y la BUAP, los cursos abarcan diversas áreas del conocimiento. Algunos de éstos: Aguas subterráneas y superficiales en el manejo integral sustentable de cuencas hidrográficas. Implicaciones ambientales; El libro antiguo: análisis, identificación y tratamiento; Género, movilidad humana y desarrollo: nuevos debates y líneas de investigación; Gestión ambiental; Gestión integral de riesgos y su importancia en las normas internacionales de información financiera; Materiales avanzados: aplicaciones en medicina, alimentos y energía; y Medicina antienvejecimiento: aspectos básicos, clínicos y cronobiológicos.
Además, Medicina geológica, ecotoxicología y bioética: acciones contra el cambio climático; Nuevas políticas y estrategias para la cooperación y el desarrollo en la Agenda Post-2015; y Retos y desafíos de los derechos humanos en la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial en Iberoamérica.
Los cursos de la ECL, que benefician a más de 300 estudiantes internacionales y nacionales, concluyen el próximo 16 de octubre y tienen como sedes la DGIE, las facultades de Contaduría Pública y Derecho y Ciencias Sociales, el Jardín Botánico, el CUVyTT y la Biblioteca Histórica José María Lafragua.