+ El Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó reconocimientos a los asistentes al Diplomado en Catastro Territorial Multifinalitario
La BUAP es la única institución de educación superior del país en ofertar un diplomado internacional en catastro, impartido por expertos de alto nivel en este rubro y en gestión del territorio, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega de reconocimientos a 33 asistentes al Diplomado en Catastro Territorial Multifinalitario, a cargo de la Facultad de Arquitectura.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, destacó la pertinencia y prestigio de este programa de estudios, cuya planta docente está integrada por académicos de la BUAP, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, del Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla, El Colegio Mexiquense, dos universidades argentinas y consultores independientes, quienes proporcionan a los alumnos una visión amplia de esta disciplina.
Hasta el momento, se han capacitado a 160 personas, entre éstas 46 funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Próximamente, el diplomado se impartirá a personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De esta manera, se busca unificar criterios y procedimientos para homologar los catastros estatales y municipales, con el objetivo de construir un catastro nacional. El Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que a través de la Sedatu se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley general, cuyo fin es homologar el registro catastral.
La tercera edición del Diplomado en Catastro Territorial Multifinalitario se impartió en la modalidad presencial a 33 alumnos de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, así como a topógrafos y docentes de la Facultad de Arquitectura. Dicho programa constó de 12 módulos, cursados del 25 de abril al 12 de septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria.
El Diplomado en Catastro Territorial Multifinalitario nació como una estrategia amplia de profesionalización de los empleados del Instituto de Catastro del estado de Puebla y ayuntamientos, con la finalidad de formar cuadros mejor preparados y más competitivos. El plan de estudios se apega a los lineamientos establecidos para los catastros y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad.