La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ocupa el tercer sitio en la lista de instituciones de educación superior (IES) del país con mayor número de solicitudes de patentes y para dar a conocer a la comunidad universitaria y la sociedad en general las que se han realizado durante los últimos tres años, el 28 de mayo se llevará a cabo el Primer Día de la Patente BUAP.
La Dirección de Innovación de Transferencia del Conocimiento (Ditco) y el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) de la Universidad, realizarán esta actividad para presentar 80 de los 107 proyectos tecnológicos de la Institución que están buscando su registro de patente; de este total, cuatro son en colaboración y siete buscan su patente en el extranjero. Cabe señalar que nueve de estos proyectos ya concluyeron su proceso con éxito.
La BUAP ocupa el tercer sitio en la lista de IES con mayor número de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), después de la Universidad Nacional Autónoma de México y de los distintos campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tras la BUAP, la única universidad de la región centro-sur que figura en la lista, están el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Eduardo Polanco Rojas, secretario técnico del Ditco, informó que en el Primer Día de la Patente BUAP los inventores de manera directa promocionarán sus proyectos a través de un poster. “Resaltarán las aplicaciones de su invención y podrán platicar sobre lo que realizan y sobre las cosas que les están funcionando. Será una oportunidad para que los inventores interactúen y dialoguen entre sí”, comentó.
El Primer Día de la Patente BUAP se realizará en el vestíbulo de la Biblioteca Central Universitaria de 9:00 a 14:00 horas. Polanco Rojas indicó que se presentarán trabajos de distintas áreas del conocimiento; “se mostrarán proyectos, las investigaciones, los desarrollos tecnológicos, los productos o las innovaciones tecnológicas que están en búsqueda de una patente”. Los proyectos pertenecen a las área de la salud, electrónica y telecomunicaciones; energía y medio ambiente; automoción y aeronáutica, agroalimentación, y de arquitectura.
El secretario técnico del Ditco agregó que esta es una actividad destinada a los universitarios con el propósito de invitar a la comunidad de la BUAP a seguir con sus proyectos, sus desarrollos y esfuerzos para lograr la cultura de la patente.
El Ditco y el CUVyTT de la BUAP planean realizar una segunda actividad llamada “Presentación de Patentes” en la que los inventores expondrán los proyectos con mayor potencial para transferir tecnología ante empresarios y posibles inversionistas. Por la intermediación de la Oficina de Transferencia de Tecnológica del CUVyTT (que ahora depende del Ditco), en 2011 se solicitaron los registros de 11 patentes. En el año 2012 se buscó la patente de 41 proyectos en México y 2 en Estados Unidos. Este comportamiento es notable, ya que con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, ninguna lES mexicana ha solicitado un número mayor de 30 solicitudes de patentes por año.