• Se encuentra realizando estudios sobre el bostezo

Por Diego Armando Cuautle

Con la conferencia De sueños, ensoñaciones y delirios: la unidad mente-cerebro, dictada por el investigador y académico, José Ramón Eguibar Cuenc, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá presencia en la Semana Mundial del Cerebro que se llevará a cabo en el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana.
Será del 13 al 17 de marzo fecha en el que se lleven a cabo dichas actividades donde se contará con talleres orientados al conocimiento de la estructura y funciones del cerebro, en donde podrá participar público en general. Asimismo, investigadores de distintas casas de estudio presentarán conferencias y ponencias sobre avances en el área de las neurociencias.
Cabe señalar que Eguibar Cuenca es egresado de la Escuela de Medicina de la Máxima Casa de Estudios del Estado, con maestría en ciencias fisiológicas en el Instituto de Ciencias y cuenta con doctorado en neurociencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto con un grupo de animales que solo hay en la BUAP, se trata de “ratas de alto bostezo” y “de bajo bostezo”; ¿por qué estudiar el bostezo?, es producto de sus primeros mentores, quienes estaban interesados en saber cómo actuaba la dopamina en el cerebro. Una manera de saberlo es midiendo la frecuencia del bostezo, ya que la dopamina es una sustancia que participa en la recompensa y adicción de drogas.
Al respecto, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dijo que nuchas de las drogas que actúan en este sistema cerebral producen bostezo, entonces empezamos a trabajar en ello, en qué factores lo regulan, pero un problema es que la frecuencia de bostezo es muy baja.
“Entonces, por serendipia un macho bostezó 22 veces en una hora y, a partir de este, obtuvimos un grupo de ratas que bosteza 10 veces más de lo normal, esos animales nos permitieron mostrar que el bostezo se incrementa en las últimas horas de luz, hacia la fase oscura, que es la fase activa de las ratas”, comento.
Explicó que dicho estudio se da toda vez que dentro de las enfermedades mentales las de mayor prevalencia son la tríada conformada por el estrés, ansiedad y depresión, ya que cuando uno tiene situaciones que lo llevan al límite física o psicológicamente, deriva en ansiedad, comienzan a dejar de dormir y, al no dormir, se sigue el camino hacia la depresión.
Resultado de lo anterior, se obtuvo que estas ratas de alto bostezo en todas esas baterías de prueba muestran una intensa ansiedad y esta muchas veces lleva a la depresión. Destacó que el proyecto está financiado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene que ver precisamente con estudiar las ratas de alto bostezo como un modelo nuevo de ansiedad y depresión.
Sobre la Semana Mundial del Cerebro, esta se celebra desde 1996, año en que Dana Foundation organizó la primera edición del evento, con el propósito de educar a la sociedad acerca de las funciones del cerebro, promover las neurociencias y concienciar sobre la importancia de la investigación científica en este rubro. Con este antecedente, numerosas instituciones retoman la celebración y el compromiso de llevar información a la comunidad.