+ El rector Alfonso Esparza acude al Tercer Informe de Labores en la Escuela Artes Plásticas

La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP es un referente en el tema, al superar a otras instituciones educativas que ofertan carreras similares. Es, además, una unidad académica de vanguardia, que dispone de procesos de calidad para la selección de sus alumnos, profesores y no académicos, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Durante el Tercer Informe de Labores de Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de esta unidad académica fundada en 2013, Esparza Ortiz destacó los avances de Arpa en materia de creatividad, internacionalización y formación de estudiantes. Por ejemplo, la Licenciatura en Arte Digital es la única carrera en el estado con orientación al desarrollo de videojuegos y animaciones en segunda y tercera dimensión, lo cual brinda oportunidad a cientos de jóvenes interesados en este campo.
A su vez, la Licenciatura en Artes Plásticas brinda una formación integral para la creación de obra artística plástica y digital, además de crítica estética, gestión y promoción cultural; mientras que la Licenciatura en Cinematografía es una de las más demandas, superando incluso la oferta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, señaló.
Por ello y para contribuir con el crecimiento de Arpa, fortalecer la infraestructura de la universitaria y garantizar una mayor cobertura educativa, el Rector Esparza Ortiz informó de la construcción de un nuevo edificio Multiaulas para esta unidad académica y la Facultad de Artes, entre otros espacios educativos.
Por otra parte, mencionó las 40 visitas de destacadas personalidades de cuatro continentes a esta unidad académica; las cooperaciones con la Universidad de Puerto Rico y Casa de las Américas de Cuba, para el montaje de la exposición “El viaje de la Impronta”, un tributo gráfico a Lorenzo Homar.
Ante los universitarios reunidos en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, Chilián Herrera presentó los avances del último año y algunas de las fortalezas de esta unidad académica, como el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, un índice de retención del 90 por ciento, una planta académica conformada por 36 docentes.