• Es requisito indispensable que continúen estudiando y se esfuercen por obtener un buen promedio de desempeño escolar: Hernández Oropeza

Por Diego Armando Cuautle

Para evitar la deserción escolar, a partir de este ciclo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Campus Tehuacán otorgará 2 mil becas a madres solteras y jóvenes con perfil indígena, así lo informó el coordinador de dicha institución, Rafael Hernández Oropeza.
En entrevista vía telefónica explicó que la implementación de becas en el campus busca lograr que los jóvenes se dediquen cien por ciento a sus estudios y no encuentren motivos para abandonar su carrera.
“El programa está diseñado para retener a las estudiantes, para evitar la deserción escolar por embarazó, maternidad o falta de recursos, la condición para conceder esta beca es que se traten de estudiantes en activo de la universidad y que se encuentren embarazadas o que ya sean madres y que carezcan del apoyo de su pareja”, explicó.
En este sentido destacó que la BUAP regional de Tehuacán es la institución que más becas recibe para sus estudiantes por parte de la máxima casa de estudios del estado, siendo un 65 por ciento del total de la comunidad que se ve beneficiada con un apoyo económico.
“Hemos priorizado propiciar oportunidades que coadyuven en el desarrollo y bienestar de cada alumno, con ello han logrado ofrecer un recurso económico mensual para alumnos de escasos recursos que mantengan un promedio de 8.5”, indicó.
Agregó que ya se tienen considerados apoyos en especie como dotaciones de leche y pañales, que puedan ser útiles para la atención y manutención de sus pequeños y de este modo la joven pueda continuar con menos complicaciones, sus estudios universitarios.
Finalmente dijo que en la actualidad ya hay algunas jóvenes que ya están recibiendo estos apoyos, reconoció que en las próximas semanas podrían ser todavía más, una vez que se concluyan el censo que para este efecto se ha iniciado.