• El modelo educativo de la máxima casa de estudios del estado está diseñado con valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la tolerancia: Rector BUAP
Por Diego Armando Cuautle

El Gobierno del estado, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), firmaron un convenio de colaboración el cual tiene como objetivo erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad Poblana.
Al respecto, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP comentó la institución que representa, busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y al desarrollo de una sociedad más consciente.
“Proponemos un decálogo que contempla que se combata el silencio, se generen redes de apoyo para las mujeres y se impulse un clima de paz, ya que el modelo educativo de la máxima casa de estudios del estado está diseñado con valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la tolerancia”, dijo durante su intervención.
Agregó que con la firma de este documento queda sentadas las bases para hacer frente a la violencia de género y brindar a la sociedad elementos para identificar y erradicar los altos niveles de violencia que hay contra la mujer.
“Es para nosotros una participación importante el que podamos estar en la firma de convenio que establecerá las bases de colaboración y los mecanismos que nos permitan hacer frente a la violencia. Identificaremos mecanismos para asegurar a las mujeres accesos para el desarrollo al margen de cualquier tiempo de mujeres”, comentó.
Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG dijo que el convenio ha sido largamente platicado, e un ejercicio que no solo le compete Ejecutivo Estatal sino a todos los sectores de la sociedad, “celebro el convenio porque están las representaciones de las más importantes instituciones que comandan las acciones a favor de las mujeres”.
“El fenómeno de violencia hacia las mujeres no corresponde atenderlo sólo al Gobierno del Estado sino que deben involucrar a todos los poderes, la sociedad, academia y organizaciones civiles”, agregó.
Finalmente Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP) dio a conocer que el 47 por ciento de las mujeres de 17 años y más en México, han sufrido algún tipo de violencia por parte de su actual o anterior pareja.
“No se debe tratar la violencia de género como un asunto aislado porque se trata de un problema de toda la sociedad… no sólo se requiere castigo a los responsables, se requiere ir a la raíz, no es un problema de las mujeres, sino de los hombres, paradójicamente, los hombres no hemos sido considerados en las políticas para erradicar la violencia”.