Por Diego Armando Cuautle
En los últimos cuatro años, los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha solicitado 136 solicitudes de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
lo anterior lo informo Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo) quien dijo que las solicitudes de patentes son aportaciones en las áreas de ciencias exactas, farmacia, automozatización, tecnología, electrónica, salud y agroindustria y buscan solucionar diferentes retos.
“La BUAP se coloca como un centro generador de conocimientos y propuestas con potencial industrial”, indicó.
El directivo de la DITCO resaltó que a partir de la creación del Padrón de Consultores de la BUAP, se incrementa cada año, el número de solicitudes de patentes.
“Durante el año pasado, la máxima casa de estudios del estado solicitó registros para 31 inventos ante el IMPI, cifra con la que se coloca entre las instituciones con más propuestas presentadas”, detallo.
Dijo que para recibir las patentes correspondientes, el IMPI realizará las investigaciones correspondientes y tras procesos de dos a cuatro años, se podrá obtener la documentación correspondiente.
“Las patentes se traducirán en múltiples beneficios para la sociedad, ya que pueden ser utilizados en la industria, proyectos productivos o en la solución de problemas específicos”, finalizó.