• Destacan UPAEP, UDLAP, INAOE, el Colegio de Posgraduados, Ibero como las otras instituciones poblanas

Por Diego Armando Cuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la principal institución de educación superior del Estado con más programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt) la cual la coloca como un referente a nivel nacional.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista Mónica Doger Ramírez, Directora Regional Sur-Oriente del Conacyt quien agregó la Máxima Casa de Estudios logra cada año afianzarse como una de las cinco macrouniversidades estatales públicas de México.
Cabe señalar que actualmente la BUAP cuenta con más de 46 programas académicos entre Maestrías, Doctorados y Especialidades los cuales más del 90 por ciento están catalogados dentro del nivel PNPC pertenecientes a la categoría de Reciente Creación, en Desarrollo, Consolidado y Competencia Internacional.
Entre los programas destacan, según Doger Ramírez, áreas como Físico-Matemático, Biología, Ciencias de la Salud, Medicina, Mngeniería, Microbiologia, entre otras.
Otras de las universidades que se encuentran dentro del PNPC son la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el Colegio de Postgrados, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y la Universidad Iberoamericana.
BUAP incrementa en 29 por ciento investigadores registrados ante el SNI
Durante los últimos tres años, el número de científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció en 28.9 por ciento.
Los 565 académicos vigentes en este programa del Conacyt -principal instrumento en México para impulsar la ciencia nacional- posicionan a la institución como la universidad de la región con la mayor cantidad de éstos.
En cuanto a producción científica, esa cifra también coloca a Puebla en el primer lugar de la región, por arriba de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, y en el quinto nacional, tan sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Morelos, según datos del Conacyt.