.- Durante la premiación de los dos primeros lugares de las cuatro categorías del Tercer Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el esfuerzo y talento de los alumnos de diferentes carreras de la BUAP, quienes demostraron conocimientos, competencias e ingenio en cada uno de sus proyectos.
“Todos los finalistas fueron proyectos muy interesantes que demuestran la valía, innovación y emprendimiento de nuestros estudiantes. Por ello, queremos seguir motivando e incentivando este tipo de iniciativas, para involucrar a un mayor número de ellos”, indicó.
Esparza Ortiz se comprometió a apoyar los proyectos generados, a través de la incubación de empresas universitarias, para que sus resultados sean tangibles en la sociedad. Tal es el caso de la aplicación móvil para garantizar la seguridad de las mujeres y el dispositivo antirrobo de rines automotrices, el cual podría formar parte del programa Tatuaje de Autos “Márcalo por tu seguridad”, con el cual se busca disminuir el número de robos de autopartes.
En la ceremonia de premiación, Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), informó que esta competencia propicia una experiencia profesional entre la comunidad universitaria, como parte de su formación integral.
Al reconocer que el país necesita ser competitivo y desarrollar tecnología propia, exhortó a los jóvenes reunidos en el aula magna del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) a sumarse a este esfuerzo e impactar con sus proyectos en el desarrollo de la población.
En la categoría de Emprendimiento Social, el primer lugar fue para Kopitl: plataforma interactiva para la enseñanza del español, náhuatl e inglés, y el segundo lugar para Calentador solar PET. En Tecnología Intermedia, los galardonados fueron Desarrollo de un dispositivo mecatrónico antirrobo para rines automotrices y FAMU.
Mientras que en la categoría de Alta Tecnología, los dos primeros lugares fueron ¡Adiós cables, llegaron los cargadores inalámbricos! y SmartRoute (Sistema de acceso a servicios para smartcitys), respectivamente. Finalmente en la categoría App’s, el primer lugar fue para Bussa y el segundo para Clarity: Realidad virtual para la Medicina.