• Además de las conferencias académicas, también se realizarán charlas de divulgación científica

Por Diego Armando Cuautle
Del 11 al 15 de septiembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participará en el Simposio Internacional de Física de Multipartículas, que se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre, en el campus Tlaxcala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el cual se realizará por primera vez en el país.
Se trata de Arturo Fernández Téllez quien estará dentro de la categoría “Cosmic rays and astroparticle physics” además de los estudiantes Ricardo Alvarado García, Pablo Fierro Rojas. También el doctor Pedro González Zamora, Mario Rodríguez Cahuantzi y el profesor Saúl Sánchez Morales, todos ellos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) mismos que destacan dentro de más de cien participantes.
De acuerdo a la convocatoria de dicho evento, se discutirán aspectos relacionados con los sistemas físicos que involucran la interacción de muchas partículas, lo cual es importante para entender el comportamiento de la naturaleza a nivel fundamental y, en su caso, buscar señales de nueva física.
Dentro de las instituciones participaran además de la BUAP que estará en representación de investigadores quienes darán conferencias, también estarán varias universidades como la UNAM, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entre otras.
Entre las internacionales destacan las de Columbia, California, Kansas, Texas, Washington, Nacional de Singapur, Turín, Fudan, Milán y de Heidelberg, entre otras. Además participarán también investigadores de otras instituciones como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Laboratorio Nacional de Brookhaven y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia.
Los temas que se discutirán tienen que ver con la dinámica de sistemas donde hay muchas partículas, por ejemplo, las colisiones de núcleos atómicos de elementos pesados a energías muy altas donde en el estado final se produce una gran cantidad de partículas.
Algunos de los temas que se abordarán en el simposio son: correlaciones y fluctuaciones en sistemas de partículas tanto pequeños como grandes; física de fenómenos difractivos; características perturbativas y no perturbativas de la cromodinámica cuántica; colectividad en colisiones de altas energías; estructura del protón y física de rayos cósmicos y astropartículas, entre otros.

Además de las conferencias académicas, también se realizarán charlas de divulgación científica con el objetivo de acercar a más jóvenes a la ciencia y la tecnología, en especial a la física de partículas.