Por Diego Armando Cuautle
A través del Instituto de Ciencias (Icuap), la Benemérita universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participará en la limpieza del Río Atoyac en la que también colaboran ambientalistas y empresarios a través de la asociación civil “Darle la Cara al Río”, así lo dio a conocer el rector Alfonso Esparza Ortiz.
“Mediante los investigadores y expertos en temas ambientales se pretenden generar propuestas viables que puedan ser puestas a consideración de la agrupación social, y en todo caso se puedan aplicar en el saneamiento del afluente”, señaló.
En este sentido, la BUAP fue invitada para participar en dicho movimiento, “ya tiene el tema el Icuap y otras instancias de la institución para generar propuestas viables en la limpieza del río”.
El rector dijo que la casa de estudios se tiene que sumar a esta campaña. “Es necesario componer el Atoyac, el cual está descrito como un río muerto debido al nivel de contaminación que es perceptible a la vista y al olfato, es una iniciativa de la sociedad civil, que me parece muy importante para lograr el saneamiento de este significativo caudal”, subrayó.
Destacó que actualmente la BUAP realiza una campaña de reforestación en un predio de la institución en Valsequillo, específicamente en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, una reserva ecológica de nueve hectáreas en el cual se siembran dos mil 500 árboles de encino, con un promedio de 2.5 metros de altura, actividad en la que participan alumnos de licenciatura y posgrado de la institución.
El río Atoyac es la cuenca principal del río Balsas y se forma a partir de los deshielos que descienden de los volcanes Iztaccíhuatl, El Telapón y La Malinche en los límites de los estados de México y Puebla.
Cabe señalar que en el 2010, la BUAP firmó un convenio con Puebla Verde en la que ambas instituciones se comprometieron a respaldar el saneamiento del Rio Atoyac así como con la mejora ambiental de la ciudad y abonar a la cultura de la preservación ecológica.
Así mismo, en el 2011 se puso en el proyecto del Parque del Ajedrez que tuvo como objetivo recuperar la ribera del río que cruza por el Complejo Cultural Universitario (CCU) y la Escuela de Artes de la BUAP, pero al hacerlo público el Patronato Puebla Verde sugirió que se hiciera más extensivo y que el área intervenida incluyera desde el cruce con la Vía Atlixcáyotl hasta la Avenida las Torres.