• También destacan UPAEP, UDLAP, INAOE, el Colegio de Posgraduados y la Ibero

Por Diego Cuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la principal institución de educación superior del Estado con más programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt) la cual la coloca como un referente a nivel nacional.

Actualmente la BUAP cuenta con más de 65 programas académicos entre Maestrías, Doctorados y Especialidades los cuales más del 90 por ciento están catalogados dentro del nivel PNPC pertenecientes a la categoría de Reciente Creación, en Desarrollo, Consolidado y Competencia Internacional.

Entre los programas destacan áreas como Físico-Matemático, Biología, Ciencias de la Salud, Medicina, Ingeniería, Microbiología, Ciencias de Lenguaje, Economía, Historia, Derecho, Literatura Mexicana, entre otros.

Otras de las universidades que se encuentran dentro del PNPC son  la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el Colegio de Postgrados, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y la Universidad Iberoamericana.

Cabe señalar que el reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos.

Se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia de los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.