Obtuvo la certificación en la norma ISO 9001:2008, otorgada por el organismo calificador AJA Registrars

Para generar transformaciones de fondo y hacer de la BUAP una institución moderna a la altura de una sociedad del conocimiento, durante el rectorado del maestro Alfonso Esparza Ortiz se instrumentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, cuyos resultados, a tan sólo dos años, dan cuenta de la eficiencia de la gestión en los ámbitos de la administración, calidad educativa y bienestar de los recursos humanos.
Gracias a la calidad de los procesos estratégicos del Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), la BUAP obtuvo la certificación en la norma ISO 9001:2008, otorgada por el organismo calificador AJA Registrars. De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es una de las instituciones con mayor número de procesos y sub procesos certificados –más de 60-, a nivel de las instituciones de educación superior del país.
Asimismo, por sus sólidas prácticas de administración financiera, es la única institución de educación superior en América Latina con tres calificaciones financieras: Standard &Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, las cuales posicionan a la Institución como un referente en ese rubro.
En este año, Standard &Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional de largo plazo de ‘mxA+’, que se traduce en un adecuado desempeño presupuestal, una prudente política de deuda y una posición de liquidez positiva, respecto a su servicio de deuda y sus pasivos circulantes. A su vez, Moody’s asignó las calificaciones Aa3.mx (Escala Nacional) y Baa3 (Escala Global, Moneda Nacional), por sólidas prácticas de administración, márgenes operativos positivos, fuerte posición de liquidez y bajos niveles de deuda.
En el caso de Fitch Ratings, en julio de 2014, dictaminó una perspectiva estable, al ratificar el ‘A+(mex)’ que confirma su estabilidad financiera, transparencia y posición competitiva.
Por otra parte, durante la actual administración se instauró el Plan de Licitación Institucional para la construcción de obra nueva, remodelaciones y adecuaciones en la BUAP, con recursos propios, estatales y federales. Cabe mencionar que el Portal de Transparencia de la BUAP recibió la calificación de 86 puntos –entre los primeros lugares del estado-, por parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado.
Reconocimiento a la calidad
La BUAP es una de las universidades públicas más competitivas del país. En los últimos años, ha fortalecido el perfil de su profesorado y sus planes de estudio. Hoy cuenta con 65 programas de licenciatura de “buena calidad”, de acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), mismos que en 2014 le otorgaron la Acreditación Institucional a la Administración y la Gestión, ubicándola como una de las diez universidades del país con este reconocimiento.
En el caso del nivel medio superior, las ocho preparatorias de la Institución obtuvieron su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Además, todas fueron certificadas bajo la norma ISO 9001-2008 por parte de la empresa española AENOR.