• La biotónica transformará el sector salud globalmente, tendrá un impacto mayor por el envejecimiento de la población mundial: Investigador

Diego Armando Cuautle

Tres instituciones de educación superior del Estado que integran la Red Temática de Biofotónica la cual tiene como objetivo cual tiene como objetivo el desarrollo de proyectos tecnológicos encaminados a resolver algunos de los problemas prioritarios de salud en México.
Se trata de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) quienes representan a Puebla en la organización que la integran cerca de 100 estudiantes.
Además destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Veracruzana (UV), entre otros, las trabajos de investigación son financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al respecto, Rubén Ramos García del INAOE explicó que el antecedente se remonta a 2015, cuando el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia de la República organizaron la mesa redonda “Hacia dónde va la física en México”, en el marco del proyecto nacional “Hacia dónde va la ciencia en México”.
“Una de las recomendaciones de la mesa fue impulsar la biofotónica porque es un área que puede tener un impacto real en la salud de los mexicanos, la red fue aprobada por el Conacyt en julio pasado con un millón de pesos de presupuesto.
Explicó que la biofotónica se encarga del uso de la luz en el estudio de los procesos biológicos a nivel molecular, celular y de tejidos y tiene múltiples aplicaciones en tratamientos de salud como es la corrección de defectos visuales, la reducción del dolor, el envejecimiento de la piel y el cáncer.
Agregó la biofotónica utiliza múltiples herramientas como las fuentes de luz, la microscopía, la citometría de flujo, los biosensores ópticos, las pinzas ópticas, la nanotecnología y los biomateriales.
La biotónica transformará el sector salud globalmente, tendrá un impacto mayor por el envejecimiento de la población mundial y las enfermedades crónicas que se enfrenta en la actualidad, apuntó.
“Es necesario impulsar su desarrollo en México porque puede resolver muchos problemas en la salud. Entre las actividades que desarrollará la Red durante el primer año destacan la creación de una página web para difundir el tema y la realización de un catálogo de recursos humanos y de infraestructura”, finalizó.