• El Rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz firmó convenio de colaboración don dicha casa de estudios española

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio profesional de los especialistas en las ciencias de la salud en México, particularmente en Fisioterapia, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y su homólogo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España, Fernando Galván Reula, suscribieron un convenio específico de colaboración para impartir en la Máxima Casa de Estudios en Puebla el Máster Universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, de esa casa de estudios europea.
Tras firmar dicho acuerdo, Esparza Ortiz explicó que se trata de un programa académico de calidad, pues cuenta con el respaldo de una de las universidades más reconocidas en el desarrollo de conocimiento médico en España, la UAH, y será impartido por su planta docente en una primera etapa de manera semipresencial a 40 estudiantes.
En el lobby de la Biblioteca Central Universitaria, señaló que dicho máster ampliará la formación y especialización de los universitarios de la BUAP, en una disciplina de las ciencias médicas que cada día tiene más auge en el país: la Fisioterapia.
Tal acuerdo es producto de la estrecha relación entre ambas universidades, que han desarrollado el proyecto desde hace tres años. La visita del Rector Alfonso Esparza a la UAH, en noviembre del 2015, significó un gran avance, pues ahí se fijó la fecha para la firma del convenio en cuestión, que formaliza la inclusión de este máster a la oferta académica de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Se trata del primer posgrado en Fisioterapia orientado a la investigación. Con su puesta en marcha, la BUAP seguirá fortaleciendo esta disciplina en México, pues fue la primera institución de educación superior en ofertar la Licenciatura en Fisioterapia, en 2001.
En dicho acto protocolario, el Rector de la UAH celebró lo alcanzado por ambas instituciones, a partir de una larga relación que se afianzó con la renovación del convenio general de colaboración en 2015, en España, que establece el intercambio académico de estudiantes, docentes e investigadores, y recientemente posibilitó las condiciones para impartir posgrados de manera conjunta.

Destacó que durante la visita del Rector de la BUAP al país vasco se acordó fortalecer las labores de docencia e investigación en las ciencias de la salud, dado el número de estudiantes, la infraestructura y el equipamiento disponibles en el área, una de las principales fortalezas de la UAH, con tradición en el estudio de la Fisioterapia.