• Alumnos de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la BUAP se imponen en al Primer Reto

Por segunda ocasión, universitarios de la Facultad de Ingeniería de la BUAP vencen a representativos de la UNAM y el IPN en competencias de conocimiento. Se trata de los estudiantes de la Maestría en Ingeniería en Geotecnia, Fabiola Guerrero Pita, Óscar Arturo Iturbide Morales, Luis Alfonso Bartolo García y Graciela Eunice Bouchán Vargas, quienes obtuvieron el primer lugar del Primer Reto en Geotecnia, realizado en Mérida, Yucatán.

Tras aproximadamente mes y medio de preparación, los representantes de la BUAP vencieron a sus rivales del IPN y UNAM en esta competencia que es organizada por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) y el comité organizador de la XIX Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica, que sirvió de marco a dicho concurso.

Con el objetivo de fomentar la vinculación entre los estudiantes y profesores de los diferentes posgrados en geotecnia del país, a partir del trabajo con problemas con información verídica, los participantes plantearon una propuesta de cimentación basados en una serie de datos y descripciones que sirvieron como planteamiento del problema.

La competencia consistió en dar solución a un proyecto geotécnico en un lapso de aproximadamente 5 horas que culminó con la entrega de una memoria descriptiva y de cálculo del proyecto. Posteriormente, los estudiantes realizaron una exposición oral de los resultados y la solución geotécnica propuesta.

Los tres equipos participantes –BUAP, UNAM e IPN- abordaron el mismo caso; fue la toma de decisiones por parte de los equipos sobre las características que debía tener el proyecto, lo que marcó la diferencia y permitió el triunfo del representativo poblano, al presentar la solución más eficiente a partir de los aspectos geotécnicos que el proyecto real involucraba.

A su vez, en ese mismo marco, la SMIG llevó a cabo la Tercera Olimpiada Nacional en Geotecnia, en la que compitieron estudiantes de licenciaturas de distintas instituciones del país. En esa justa, los universitarios Ruth Angélica Galicia Alarcón, Elías Luna Cuéllar, Edwin Vázquez Pineda y Erick Pérez Torres, del Colegio de Ingeniería Topográfica y Geodésica de la BUAP, obtuvieron el segundo lugar, tan solo por debajo del equipo del IPN.