• El Rector entregó reconocimientos a estudiantes participantes en Jóvenes Investigadores, La Ciencia en tus Manos y Verano de Talentos

BUAP. 21 de septiembre de 2015.- Dado que en México existen 1.7 investigadores por cada 10 mil habitantes, mientras que en países desarrollados 37, la BUAP impulsa diversos programas para aumentar la participación de los jóvenes en la ciencia y convertir a la Institución en un polo de investigación, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Tras la entrega de reconocimientos a participantes en Jóvenes Investigadores, La Ciencia en tus Manos y Verano de Talentos, programas a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), Esparza Ortiz indicó que a través de éstos se generan vocaciones científicas y se forman nuevos cuadros de investigadores.
“Estos programas han demostrado la eficacia para alentar la participación de los jóvenes. Formar nuevos cuadros de científicos. Lo anterior tiene por objetivo enfrentar los desafíos de la educación superior, pero sobre todo asegurar la formación integral de los estudiantes”, sostuvo.
Por ello, el Rector invitó a los cientos de jóvenes reunidos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario a hacer del conocimiento una herramienta para el desarrollo del país.
Ygnacio Martínez Laguna, titular de la VIEP, informó que en total participaron 688 estudiantes de licenciatura, de 20 unidades académicas, en Jóvenes Investigadores (primavera y otoño) y La Ciencia en tus Manos. En Verano de Talentos, 228 alumnos del nivel medio superior, de los cuales 81 son de 11 planteles de la BUAP y 147 de 31 planteles externos, entre éstos de escuelas incorporadas.
Se desarrollaron mil 54 proyectos en todos los campos del conocimiento y en cado uno de ellos, 413 investigadores de diferentes unidades académicas asesoraron a los jóvenes científicos.
De esta manera, señaló Martínez Laguna, la BUAP fomenta la investigación y fortalece las actividades de cada una de las Divisiones de Estudios Superiores (DES) de la Institución.
En representación de los participantes de estos programas, Alicia Raquel Escobar, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, resaltó la importancia de inculcar la labor científica en los jóvenes, para consolidar y continuar con la creación de más ciencia y tecnología. También consideró pertinente divulgar los trabajos científicos en marcha en la Institución y estrechar la relación entre ciencia y sociedad.