+ A través de este convenio se realizarán investigaciones sobre seguridad en la industria de hidrocarburos

Con el objetivo de impulsar la educación como un factor estratégico en el progreso del país, a la par de estrechar lazos académicos y de investigación con instituciones de educación superior de Reino Unido, la BUAP firmó un convenio de colaboración con la University of Northumbria at Newcastle, la universidad más grande en el noreste de Inglaterra, con más de 33 mil estudiantes de 130 países.
Tras la firma de dicho acuerdo que tuvo lugar en el Año Dual México-Reino Unido, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el Vicerrector para el Área de Asuntos Internacionales de la Universidad de Northumbria en Newcastle, Jon Reast, subrayaron la importancia de ampliar vínculos entre las instituciones, para lograr una mayor integración educativa entre las naciones.
Por ello, a través de este convenio de colaboración se realizarán investigaciones conjuntas, colaboración e intercambio académico. Posteriormente, se ampliará a proyectos específicos sobre el diseño de materiales para gasoductos, tecnología para detección de fugas y otros temas de seguridad en la industria de hidrocarburos.
La Universidad de Northumbria está situada en Newcastle upon Tyne, en el noreste de Inglaterra. Se especializa en Derecho y negocios, artes y diseño, informática, ciencias del medio ambiente, entorno construido, salud, ciencias del deporte y Psicología, así como en la formación docente.
Previo a la firma del convenio, durante la Conferencia Internacional de Educación Superior de la ANUIES 2015, cuya sede fue la BUAP del 24 al 28 de noviembre, acudieron 21 representantes de 18 instituciones de educación superior de Reino Unido, quienes conocieron de viva voz por parte de los académicos el trabajo de investigación realizado en la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Acercamiento con Reino Unido
Posicionar internacionalmente a la Institución mediante la acreditación de sus programas educativos y consolidación de redes de cooperación académica con las mejores universidades del mundo, es uno de los objetivos centrales de la BUAP.
En este sentido, Rosa Montes Miró, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA), indicó que el pasado mes de junio una delegación mexicana de autoridades educativas, entre éstas la BUAP, participó en Going Global, una conferencia anual organizada por el British Council, que ofrece un foro abierto para que los líderes mundiales de la educación internacional discutan los problemas que enfrenta la comunidad educativa internacional.
Además de participar en este foro, los representantes mexicanos visitaron diversas instituciones educativas de Reino Unido, con la posibilidad de estrechar lazos de colaboración. Tres fueron los temas trascendentales de esta visita: energía con énfasis en fuentes alternativas, sustentabilidad agropecuaria y desarrollo urbano, y planeación de ciudades inteligentes.
Los representantes de la Institución, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Pedro Hugo Hernández Tejeda, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento, así como Rosa Montes Miró, visitaron seis universidades.