Por Víctor Gutiérrez
Con el afán de ayudar a jóvenes de escasos recursos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la BUAP, condonará el pago de examen de Admisión 2014 tanto a aquellos que aspiran a una carrera como a los que buscan ingresar a alguna de las nueve preparatorias.
Así lo dio a conocer Juan Morales Rodríguez, titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE), que el beneficio se otorga a aquellas personas que forman parte del programa federal Oportunidades, y en el caso concreto de los aspirantes a la universidad, el beneficio fue exentarlos del pago de la ficha del primero de los dos exámenes que se establecen para poder ingresar.
Pero agregó que aquellos que pasen la prueba, programada para este próximo 26 de abril, y que obtengan un resultado mínimo de 550 puntos, el funcionario anunció que tampoco pagarán la segunda evaluación que se tiene programada para el 28 de junio, donde los aspirantes a una carrera habrán de ser auscultados por segunda ocasión para medir el grado de conocimientos que tienen por área o unidad académica a la que desean ingresar.
La política se hace extensiva a los aspirantes a una de las nueve preparatorias de la BUAP y que también logren comprar que provienen de familias de escasos recursos y cuenten con apoyos del programa federal antes mencionado.
De esta manera y en el primer caso, quienes cumplen con los requisitos antes mencionados no pagarán los 375 pesos que cuesta el examen y, si aprueben este, la segunda prueba que es específica sobre conocimientos de la carrera que quieren, también les será condonado el mismo costo. Los que van por una prueba y que demuestren ser de escasos recursos no pagarán los 750 pesos que cuesta el examen de Admisión.
Cabe mencionar que de acuerdo con el funcionario universitario, la mayoría de los aspirantes a ingresar a la BUAP y que son de escasos recursos lo hicieron por una carrera profesional, pues la mayoría de ellos son egresados de las unidades regionales de la propia universidad que se encuentran en las sierra Norte y Negra de la entidad como en la mixteca poblana.
De esta manera, dijo Juan Morales Rodríguez, la BUAP cumple con su misión social de apoyar a todos los jóvenes que por una causa u otra no cuentan con la oportunidad de seguir sus estudios medio superior o superior.