• El OMPI celebró el 26 de abril de este 2017 el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por Diego Armando Cuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la cuarta universidad a nivel nacional con el mayor número de patentes registradas con un total de 185 de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Lo anterior se desprende del informe correspondiente de la Secretaría de Economía (SE) de 2010 a mayo del 2017 donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) encabezan la lista con 333 y 232 respectivamente.
Les sigue el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 192, la BUAP con 185, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 160 y la Universidad de Guanajuato (UG) con 69 en el mismo periodo.
La Máxima Casa de Estudios del Estado divide su oferta tecnológica en cuatro áreas principales: agroalimentación, electrónica y telecomunicaciones, salud y energía y medio ambiente siendo que la mayoría de sus proyectos han sido reconocidos en México y otros países.
La dependencia federal apuntó que los centros de investigación e instituciones académicas son los lugares en donde se gestan en mayor medida innumerables desarrollos e invenciones. También clústeres científicos y tecnológicos, oficinas de transferencia, centros de patentamiento, parques industriales e incubadoras de empresas, entre otros.
En tanto, el IMPI destacó la importancia del trabajo de las universidades “al ser el semillero de los emprendedores e innovadores del país” y subrayó la necesidad de apoyar e impulsar el conocimiento científico y tecnológico que en ellas se genera, “puesto que se verá reflejado en un mayor número de solicitudes de patente y desarrollos tecnológicos”.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebró el 26 de abril de este 2017 el Día Mundial de la Propiedad Intelectual bajo el lema “La innovación mejora la vida.
Recientemente, Pedro Hugo Hernández Tejeda, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP (Ditco) señaló que en México de las 995 solicitudes de patentes del 2013 al 2016 de proyectos de investigación, sólo se comercializó el uno por ciento.