Por unanimidad de votos el Honorable Consejo Universitario aprobó el dictamen correspondiente para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a Raúl Plascencia Villanueva, actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por su contribución a la ciencia del Derecho, especialmente en su lucha por los derechos humanos en diferentes áreas.
Carlos Antonio Moreno Sánchez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, expuso que Raúl Plascencia Villanueva es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, tiene una especialidad en Ciencias Penales, así como una maestría y doctorado en dicha área por la UNAM; en los tres grados académicos obtuvo Mención Honorífica.
Ha ostentado diferentes cargos públicos, cuenta con más de 200 trabajados en la materia de su dominio y ha coordinado de más de 40 proyectos académicos. Además participó en la investigación y esclarecimiento de 30 mil casos de abuso de Derechos Humanos como desapariciones, feminicidios y atentados en diferentes puntos del país.
Moreno Sánchez comunicó que el doctor Plascencia Villanueva ha obtenido el grado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Coahuila y por otras cuatro instituciones de educación superior nacionales e internacionales. También es reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Asociación Internacional de Derecho Penal con sede en Francia y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores.