+ Esta medalla, cuyo nombre refiere a la primera mujer graduada de la Institución, reconocerá anualmente las trayectorias de universitarias destacadas
Como parte de los esfuerzos de la BUAP por generar un clima de inclusión y equidad entre los universitarios, así como para destacar trayectorias y trabajos orientados a tal propósito, por primera ocasión se hizo entrega del Reconocimiento por Distinción “Herminia Franco Espinosa”, esta vez a María del Carmen García Aguilar, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), por su decidida labor a favor de generar las mismas oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres.
“La trayectoria de la doctora García Aguilar enaltece a las universitarias, tal como lo hizo en su momento Herminia Franco Espinosa, la primera médica por el Colegio del Estado de Puebla; es decir, la primer mujer graduada en nuestra Universidad”, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al hacer entrega de dicha distinción.
En el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP, Alfonso Esparza señaló que el Comité para la Promoción de la Igualdad Sustantiva en la BUAP ha desarrollado importantes acciones para garantizar las mismas oportunidades entre universitarios, pues “en la BUAP estamos convencidos que el respeto y la tolerancia son indispensables para generar redes de colaboración, el debate y la propuesta, factores indispensables para cumplir la misión de la Institución”.
La entrega del Reconocimiento por Distinción “Herminia Franco Espinosa” se orienta a distinguir cada año a una mujer universitaria, por su trayectoria en la BUAP. Tras recibir la medalla de manos del Rector, la galardonada, quien es académica nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y fundadora del Centro de Estudios de Género de la BUAP, en 1995, expresó que la Universidad ha asumido el compromiso de ser una comunidad con igualdad de condiciones y derechos para todos.
“Agradezco que se realicen acciones como éstas, pues son la vía para que nuestra Universidad sea una institución donde la igualdad sustantiva sea una realidad cotidiana que permita desarrollarnos profesionalmente, sin distinciones de sexo, género, religión, preferencia sexual, clase o raza, y para que además de ser crítica, democrática y popular, sea también plural e inclusiva”.

A su vez, Esperanza Morales Pérez, directora General de Planeación Institucional de la BUAP, explicó que lo anterior forma parte del subprograma para la Promoción de la Igualdad Sustantiva, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, un esquema pionero en el país en la promoción de la igualdad de oportunidades entre los universitarios.

“Como una estrategia que el Rector ha promovido para el cumplimiento de este subprograma, convocó a especialistas y representantes de las siete Divisiones de Estudios Superiores, preparatorias y líderes de proyectos en esta materia, para integrar el Comité para la Promoción de la Igualdad Sustantiva en la BUAP”, señaló. Dicho comité coordina los concursos “La mejor tesis sobre estudios de mujeres y temas de género Herminia Franco Espinosa” y “Mujeres en Vida”, entre otras estrategias.