+ Es la tercera mejor universidad en México según URAP 2015-2016
+ Se ubica entre las 779 mejores universidades del mundo
Por su producción y calidad científica, la BUAP fue reconocida como la tercera mejor institución de educación superior en México, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2015-2016, un estudio realizado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, en Ankara, Turquía, que mide los resultados de investigación de 2 mil instituciones en el mundo, a partir de fuentes bibliométricas fiables.
Además, en este estudio que mide el desempeño científico y las publicaciones en revistas indizadas de alto impacto, publicado en www.urapcenter.org, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se ubica entre las 779 mejores universidades del mundo, por arriba de las universidades de Ohio y Estatal de Nuevo México, en Estados Unidos, las cuales se sitúan en los lugares 782 y 783, respectivamente; así como de la Universidad Autónoma Metropolitana, que está en el 856; la Universidad de Cádiz, en España, en el 923; la Universidad de Guadalajara, en el mil 164 y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el mil 167.
En cuanto al centro y norte de América y el Caribe, integrados por 397 instituciones, la BUAP ocupa el lugar 193. Mientras que en el área de ciencias matemáticas, la Institución se posiciona entre las 350 mejores universidades a nivel mundial, informó Rosa Graciela Montes Miró, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
“Este ranking representa un reconocimiento externo del trabajo y esfuerzos realizados por la comunidad científica, puesto que es una evaluación desarrollada por una institución educativa y, en consecuencia, por pares que miden el trabajo académico, a través de la publicación de artículos indizados”, destacó la funcionaria universitaria.
El objetivo principal de la URAP es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades mundiales, con base en actuaciones académicas determinadas por la calidad y cantidad de publicaciones científicas. Desde 2009 URAP anualmente reúne datos sobre más de 2 mil instituciones de educación superior con mayor número de publicaciones, para clasificarlas por su rendimiento académico.

La metodología de evaluación está integrada por número de artículos publicados, nivel de citación, recuento total de documentos, impacto total del artículo, impacto total de citación y el rendimiento internacional de colaboración de investigación. Estos indicadores -datos obtenidos a partir de fuentes bibliométricas fiables- conforman la puntuación global de cada institución de educación superior.