• También destaca UPAEP, UDLAP, Tecnológicos de Puebla y Tehuacán
Por Diego Armando Cuautle
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ubica entre las mejores instituciones de educación superior del mundo, de acuerdo con la edición 2015 del QS World University Rankings, cuyo consejo se encarga de evaluar la calidad de los centros universitarios.
la BUAP, que es la universidad pública más grande de Puebla, destaca en las carreras de: Ingeniería Electrónica, Industrial, Sistemas Computacionales, Mecánica, Administración de Empresas, Comunicación y Periodismo, Derecho, Odontología; carreras en las que su calificación fue mayor a 9.
En la evaluación dada a conocer este también aparecen la Universidad de las Amercas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, aunque como sistemas educativos a nivel nacional, en el que ambas instituciones tienen campus en la ciudad de Puebla.
La máxima casa de estudios del Estado fue incluida dentro de la categoría 701+, con las que destacan también la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras, originarias de México.

De acuerdo a la consultora británica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa actualmente el lugar 175 de un ranking que contempló más de 700 casas de estudio de nivel superior, y por tanto, es la mejor universidad de México para el año 2015.

Además, la segunda institución de educación superior en la evaluación de QS World University Rankings para el periodo 2014-2015 es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como “Tec de Monterrey”.

A nivel nacional las siguientes universidades se ubican dentro del listado en el rango de las 551 a 600 mejores universidades del mundo:
3. El Instituto Politécnico Nacional (IPN).
4. La Universidad Iberoamricana (UIA).
5. La Universidad Panamericana (UP).

Dentro del rango de 601 a 650 mejores universidades:
6. La Universidad Anáhuac.
7. La Universidad de Guadalajara
8. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Las siguientes se ubican después de la posición 701 del ranking
9. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
10. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
11. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
12. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
13. La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)