• En México, Chile y Brasil se encuentran las mejores universidades de la región

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

De acuerdo a The Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2016, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es considerada como una de las mejores universidades de América Latina al colocarse en la posición número 45 con una calidad educativa de excelencia.
El ranking que fue publicado en días recientes a través del portal https://www.timeshighereducation.com destaca a la máxima casa de estudios del estado junto a otras siete instituciones de educación superior del país que integran la lista primera lista regional.
Cabe señalar que Times Higher Education sigue los mismos criterios de evaluación que lleva utilizando durante años para confeccionar su prestigiosa lista de las mejores universidades del mundo: volumen de trabajos de investigación e impacto académico de los mismos, calidad del ambiente de estudio, reconocimiento internacional y penetración de estudiantes en el mundo laboral.
El THE incluye dentro del ranking a siete países están representados en la lista de los 50 mejores, México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, aunque todos ellos no aparecen en los rankings de las mejores universidades del mundo elaborados por THE.
“El ranking revela un campo de juego más diverso para la educación superior en la región de la que es visible a nivel mundial”, explicó THE en un informe detallado.
De México se incluye además de la BUAP, el Instituto Tecnológico de Monterrey que ocupa el octavo puesto, en noveno, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Las universidades son juzgadas a través de sus misiones centrales -enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, perspectiva internacional e incorporación laboral de los egresados- para proveer las comparaciones más completas y equilibradas disponibles.