• Es una de las profesiones con mayor retorno de inversión

Por Diego Armando Cuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra dentro de las 10 instituciones de educación superior del país para estudiar la carrera en física, subrayó Darío Núñez Zúñiga, presidente de la Asociación Mexicana de Física (AMF) quien consideró es una de las más rentables.
En entrevista luego de la presentación del Congreso Nacional de Física que se realizará el próximo mayo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) dijo que elegir Física como carrera profesional es una de las mejores opciones para los estudiantes que se sienten atraídos por la disciplina, dado que es una de las profesiones con mayor retorno de inversión.
Destacó que a la hora de elegir una carrera universitaria, se deben tomar en cuenta numerosos factores personales y contextuales, como las preferencias y gustos de cada persona, además de las oportunidades de empleo que guarda la profesión considerada con amplio crecimiento en los últimos años en México.
Cabe señalar que también Universia destaca que la BUAP es una institución que apunta a formar ciudadanos con sólidos conocimientos y una óptima conciencia crítica que les permita ser capaces de crear e innovar sobre nuevos temas y realidades.
Además de la BUAP, también destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de San Luis (UASL), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY).
De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la carrera de Física es una buena inversión, porque tiene uno de los más altos rendimientos a nivel económico y una baja tasa de desempleo. Se estima que un egresado en Física solo tarda tres meses en recuperar el dinero invertido en su carrera y recibe un salario promedio de al menos 25 mil pesos.
Por su parte, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticos de BUAP agregó que sí existe interés por esta profesión ya que es una de las mejores pagas y con menor demanda en la búsqueda de empleo.
“A pesar de lo anterior, sólo 1 de cada 10 graduados se desempeña dentro del sector industrial, mientras que los nueve restantes se desenvuelven en el rubro académico, principalmente en los centros de educación superior”, finalizó.