• En la edición del 2019, el ITESM se colocó como la numero uno

Por Diego Cuautle

Para la edición 2019 de Emerging Economies University Rankings 2019 presentado por la revista The Times Higher Education, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra entre las diez principales instituciones de educación superior en el país.

Para esta ocasión, se analizaron 442 instituciones educativas a nivel mundial, de las cuales 43 países participaron en el ranking de Universidades de Economías Emergentes 2019 siendo China la que domina la tabla, con 72 mientras que Brasil lidera a América Latina 36 instituciones.

De acuerdo a lo que se señala en la página del THE, el ranking universitario 2019 incluye solo instituciones en países clasificados por el FTSE como “emergente avanzado”, “emergente secundario” o “frontera”.

Los rankings utilizan los mismos 13 indicadores de rendimiento que los de THE World University Rankings para juzgar a las instituciones por su enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. Pero se recalibran para reflejar las prioridades de desarrollo de las universidades en economías emergentes.

Dentro de la categoría de Emergente avanzado además de México se encuentra Brasil, República Checa, Grecia, Hungría, Malasia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía

México tiene un total de 17 instituciones incluidas lo que significa un incremento importante en comparación al año pasado cuando solo se tuvieron 11 del año pasado, aunque en el ranking mundial tuvieron un descenso en su desempeño.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) obtuvo este año el puesto número 90 a nivel mundial aunque se colocó como la mejor en México, seguido de la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAH), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), la Universidad de Guadalajara (UAG) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).