• Ambas instituciones llevan colaborando alrededor de 25 años

Por Diego Armando Cuautle

Teniendo como representante al profesor Arcadio Hernández, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuvo presencia dentro del XXV Encuentro Internacional sobre Arquitectura, Diseño y Urbanismo para el Turismo y la Competitividad que se llevó a cabo Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Dicho evento fue organizando tanto por la BUAP y por la UC y tuvo como objetivo un espacio para elevar la calidad de la formación del arquitecto y el diseñador gráfico y el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la institución de educación superior en Cuba.
En breve entrevista vía Skype, Arcadio Hernández refirió que dicho proyecto constituye un lazo de amistad y solidaridad entre las dos instituciones, comprometidas en formar profesionales de alta calidad a partir del conocimiento compartido y la interrelación con dos contextos sociales diferentes.
“Los intercambios académicos entre la UC y la BUAP comenzaron a desarrollarse en la década del 90 del pasado siglo, y durante 25 años han contribuido a la colaboración docente y para el desarrollo de investigaciones conjuntas, en las carreras de Arquitectura y Diseño fundamentalmente”, dijo.
Explicó que durante dos días, del 3 al 4 de abril, delegados de ambas universidades analizarán proyectos, presentarán tesis y recibirán información sobre diversos temas, que permitirán consolidar y desarrollar sus programas de estudio sobre la base de la investigación científica.
Por su parte, Mabel Chaos, profesora titular de la Facultad de Construcciones de la UC comentó que el convenio de colaboración ha trascendido la esfera académica y ha resuelto problemáticas relacionadas con la conservación del patrimonio, el desarrollo del turismo y el diseño gráfico, en las ciudades sedes de ambos centros de la Educación Superior.
“Además estudiantes de la UC y de la BUAP defenderán sus tesis de grado y recibirán asesorías en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, y en la tarde del martes se hará un reconocimiento a fundadores del convenio y a otras instituciones camagüeyanas que han colaborado con su desarrollo durante un cuarto de siglo.
Cabe señalar que también participó José Abel Rodríguez Algeciras quien recibió el Premio anual a la mejor tesis de Maestría en Conservación, por su investigación sobre “El paisaje urbano del área Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Camagüey: morfotipología y bioclima térmico.”