* Con las nuevas modificaciones no se pondrá en riesgo la calidad educativa

 

Por Diego Cuautle

 

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la creación de un nuevo examen de admisión para los aspirantes de nuevo ingreso y dejar atrás el modelo de College Board,además se elimina la cuota a partir del proceso de este 2020 que tiene como objetivo a que mas jóvenes tengan la posibilidad de poder estudiar alguna carrera universitaria.

 

En la primera sesión del año, también se aprobó que sea aplicado en formato online y ya no en papel como se venia realizando y el cual era elaborado por los propios académicos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios del Estado y ya no por el College Board.

 

Al respecto, el tesorero Óscar Gilbón Rosete dijo que con las nuevas modificaciones no se pondrá en riesgo la calidad educativa y enfatizó que una de las ventajas de la aplicación digital del examen será reducir los costos de material, recursos humanos y uso de papel.

 

“Buscamos no afectar la economía de las familias poblanas, sino apoyar y contribuir, además de sumarnos a la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de no cobrar el examen para ingresar”, dijo.

 

Agregó que además de que reducirá su tiempo de aplicación a tres horas con 50 minutos cuando antes se aplicaba en más de cinco horas.

 

Cabe señalar que la propuesta fue presentada por el propio rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz en la que ya no existirá la cuota de 750 pesos, también se aprobó reducir gradualmente las cuotas que cubren los estudiantes como la inscripción, titulación y demás trámites, con la finalidad de volverlos mínimos o incluso eliminarlos.

 

Esta medida obedece también a la determinación de la SEP Federal, misma que informó recientemente la creación de un Fondo de Gratuidad que intentará recompensar a las unidades académicas los recursos que se dejarán de recibir por el no cobro de las cuotas.

 

Cabe señalar que se expuso que las cuotas que han reducido de 2014 a 2019 son el título y cédula profesional, al bajar de 2 mil 383 a 500 pesos; el examen profesional de 960 a 200 pesos; el acta de examen de 386 a 150 pesos; dictamen de titulación automática de 960 a 200 pesos, y la liberación de biblioteca para titulación que pasó de 324 a 30 pesos.