Por Alberto Arcega Macuil / Puebla De manera conjunta, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Tecnológico de Monterrey campus Puebla realizaron el primer acto de divulgación científica en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con el objetivo de compartir conocimientos sobre ciencia y tecnología al mezclar el humor y las artes circenses, para así contrarrestar el desinterés que existe en un 37 por ciento de la población, debido al desconocimiento de estos temas.
Este primer acto científico arrancó en la estación del metrobús “Las Ánimas” y se repetirá este jueves 26 de junio a las 9 horas.
Dicho proyecto responde a los resultados de la Encuesta sobre la Percepción de la Ciencia y Tecnología en México (Enpcyt), en la que específica que 3 de cada diez habitantes dijeron tener un “nulo interés” en temas relacionados con “Nuevos inventos y Tecnologías” y “Nuevos descubrimientos científicos”; señalaron que el principal motivo es porque “no los entienden”.
Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) acordaron generar un programa de divulgación que traspase los salones de clase, ferias de ciencia y tecnología, así como congresos y conferencias, y así lograr que la ciencia sea de fácil acceso para los habitantes poblanos.
Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del ITESM Puebla y coordinador de este proyecto de divulgación, enfatizó que en esta primera intervención tanto él como los alumnos abordaron el tema del átomo por ser sencillo, pero fundamental en la vida de cualquier ser humano.
Para realizar el acto científico, abordó el especialista en ciencias de los materiales que decidieron adaptar el concepto del grupo español “The Big Van Theory”, quienes divulgan la ciencia de una forma entretenida a públicos no especializados por medio de monólogos, presentaciones en teatros y recientemente en el metro de Barcelona, España.
Eduardo Ángel Iñiguez, Pedro Pereda, Jorge Morán y la Compañía Spiralis, integrada por Karen García Bravo y Salvador Jiménez Zerón, alumnos de la BUAP, generaron una presentación en la que se realizaron “pulsadas”, explicación de cada parte del átomo y un final denominado “El Baile del Átomo”.
En palabras del también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, el propósito de este movimiento científico es lograr que la ciudadanía esté consciente que la ciencia está en todos lados y en todo momento de su vida, “y qué mejor lugar que un transporte público como el RUTA, por el cual viajan en promedio más de 200 mil pasajeros diarios”, manifestó.
Por lo anterior, tanto el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, el IMAC y la BUAP, buscan que investigadores y científicos de otras instituciones se unan al proyecto, y se genere una cultura científica que permita a la ciudadanía entender la importancia de la ciencia y se invierta más en ella por parte de las instituciones gubernamentales.