Con el objetivo de estrechar relaciones entre estudiantes e investigadores especializados en los problemas del área de la salud, la BUAP colabora con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en la organización del Quinto Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud: “Generación de Nuevas Técnicas de Diagnóstico y Tratamiento” que se realizará del 5 al 7 de junio.
Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, indicó que este congreso está dirigido a investigadores, profesionistas y estudiantes que estén involucrados e interesados en la tecnología aplicada a la salud.
“Se busca fundamentalmente la participación de las personas de esta área y de aquellas que estrictamente no correspondan con la misma pero que estén haciendo proyectos relacionados con cuestiones médicas. Ejemplo de los anterior son los investigadores de física, electrónica o química de nuestra Institución que colaboran con el desarrollo del área de la salud”, expresó.
Espinosa Rosales señaló que el INAOE ha organizado este congreso desde hace cinco años y que la BUAP ha colaborado oficialmente con este proyecto desde su tercera edición. “En el quinto congreso la participación de la comunidad de nuestra Universidad, en lo particular del área de la salud, ha aumentado”, agregó.
El programa de este 2014 iniciará con la participación de Ynacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, con la conferencia inaugural “La investigación científica y las tecnologías aplicadas a la salud. Panorama general en la BUAP”.
Durante el viernes 7 de junio, segundo día de actividades, participarán Eduardo Salinas Stefanón, investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP con el tema “Modelos in-silicio: desde los canales iónicos a la terapia genética”, y Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la Universidad, con la conferencia: “Usos de la biología molecular en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y metabólicas”.
De la Máxima Casa de Estudios en el Estado también participarán Enrique Torres Rasgado, investigador de la Facultad de Medicina, con el tema “Tratamiento nutrimental en el paciente diabético”, y Emilio Salcedo Ruanova, investigador del Instituto de Fisiología, quien impartirá la conferencia: “Moléculas bioactivas derivadas de organismos marinos con interés en biomedicina”.
Otras instituciones que colaboran en el congreso son el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones en Óptica y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.
Para acompañar el ciclo de conferencias se realizará una exposición de carteles alusivos a distintos proyectos y temas de investigación del área. Estos serán presentados durante los tres días de congreso y se premiará a aquellos que sobresalgan.
Cabe destacar que el Quinto Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud tiene un costo de 950 pesos para profesores e investigadores y de 500 pesos para estudiantes si este se cubre antes del 17 de mayo. Las cuotas de recuperación incluyen acceso a las conferencias, la sesión de carteles, la exhibición de equipo, café durante los recesos, comida de los tres días en los jardines del INAOE, brindis de bienvenida y la convivencia académica.
Los interesados en asistir podrán consultar mayor información en el sitio www.optica.inaoep.mx/tecnologia_salud/ donde también podrán completar el registro necesario. El congreso se realizará en las instalaciones del INAOE, en Tonantzintla, Puebla.