• También destaca la UDLAP, Ibero y UPAEP
Por Diego Armando Cuautle
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destaca entre las cuatro universidades poblanas más importantes de Latinoamérica, de acuerdo al informe anual “QS University Rankings Latin America 2015”.
La empresa Quacquarelli Symonds coloca a la máxima casa de estudios en el lugar 74, con 57.6 puntos, mientras que Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se ubica en el lugar 50, la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), en la posición 131 y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en el lugar 316.
A nivel nacional está la Universidad Nacional Autónoma de México que se ubica en el sexto lugar y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el lugar nueve que son las instituciones de educación superior del país mejor colocado.
Mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ubicadas en el lugar 26, 28 y 35 respectivamente.
Con estos datos, México es el tercer país de América Latina más representado en el QS Ránking Mundial de Universidades, que cada año califica a las instituciones educativas con base en diversos factores.
Cabe señalar que en este año 14 universidades mexicanas lograron entrar en el ranking, mientras que los dos países latinoamericanos que superan a México son Brasil con 22 y Argentina con 16 centros de enseñanza superior en la lista.
QS Ranking evalúa cuatro factores en cada universidad: investigación, docencia, empleabilidad de los egresados y la internacionalización. La metodología para emitir la calificación general se basa en seis indicadores: reputación académica (40%), reputación de los empleadores (10%), número de estudiantes (20%), referencias a la universidad en trabajos de investigación (20%), estudiantes internacionales (5%) y facultades para internacionales (5%).
La firma evaluadora realizó cambio en su metodología, 11.1 millones de trabajos de investigación de todas las áreas indexados en la base Scopus/Elsevier fueron analizados para evaluar cuántas veces una universidad aparece citada como autor de investigación.